La Agencia Nacional de Innovación e Investigación junto a BID Lab y la Intendencia de Río Negro buscan prototipos innovadores de viviendas para situaciones de emergencia.
Según se extrae de la información se pretende desarrollar una solución centrada en un prototipo de construcción alternativo, que permita acortar los tiempos de construcción, y de esta forma impactar en la calidad de vida de 600 personas con perfil vulnerable. La solución seleccionada será financiada en forma total con hasta UYU 2.500.000 y se contará con un plazo de 6 meses para su desarrollo.
El departamento de Río Negro enfrenta un desafío prioritario en el que el 21,89% de las viviendas existentes son inadecuadas con problemas de estructura, hacinamiento y falta de instalaciones básicas como baño y cocina, lo que afecta la higiene y la salud de las personas. Un 90% de las personas afectadas son madres solteras con entre 3 a 5 hijos menores a su cargo con bajo nivel educativo, sin trabajo formal y que se encuentran en una situación sumergida con carencias para poder cumplir dignamente con las condiciones de higiene y sanidad.
A pesar de la importante demanda y el elevado grado de urgencia de la temática, el sistema de construcción tradicional utilizado no puede brindar soluciones a un ritmo aceptable. En los últimos 18 meses se atendió a 70 familias y se encuentran en espera 200 familias más, que ya fueron visitadas por el área social y arquitectónica municipal, pero debido a la logística y los métodos de construcción a los que se tienen acceso, sólo es posible resolver un promedio de 5 a 10 familias por mes.
Ante esta problemática, la Intendencia de Río Negro, junto a ANII y BID Lab lanzan una convocatoria a soluciones innovadoras que planteen un método de construcción alternativo, que reduzca los costos de implementación y sea más rápido al utilizado actualmente, acortando los tiempos de construcción al 50%. Podrán participar de la convocatoria empresas del sector privado en forma individual o en conjunto con organizaciones de I+D+i radicadas en el país, y se espera el desarrollo de una solución pueda hacer frente a una demanda mínima de 120 familias por año, lo que implica 80 núcleos húmedos y 40 núcleos básicos evolutivos en 12 meses.
Este desafío público forma parte del Programa de Innovación en Servicios Públicos de ANII y BID Lab, que busca ayudar a mejorar los servicios públicos a partir de mecanismos de innovación abierta y otras herramientas, para beneficio de la población. Este apoyo acompaña a las instituciones en la búsqueda de potenciales soluciones a problemas u oportunidades que tengan relación directa con los servicios que brindan a las personas. Una vez que la institución ha definido el desafío público, ANII convoca a empresas privadas, instituciones académicas y otras organizaciones externas para que puedan plantear posibles soluciones y accedan a apoyo financiero para implementarlas.
Los postulantes tendrán tiempo hasta el 31 de mayo de 2023 a las 14:00h. para la presentación del proyecto de solución.