El pasado 29 de enero comenzó a sesionar con sus nuevas autoridades, resultado de la elección que tuvo lugar el 4 de diciembre del 2024. Presentamos un resumen de la actividad profesional y en nuestra institución de cada uno de ellos.
Presidente: Alberto Leira
Arquitecto recibido en 2001 por la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo (FADU) – Universidad de la República (UdelaR). Posgrado de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por FADU – UdelaR. Del 2023 a la fecha se encuentra cursando la Maestría en Arquitectura de FADU – UdelaR.
Ha trabajado en la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del 2020 a la fecha, ofreciendo asesoramiento profesional en la Dirección de Descentralización e Inversión Pública en el Programa Fondo de Desarrollo Interior realizando evaluación de proyectos como Arquitecto y Especialista en Patrimonio. En la Caja de Jubilaciones y Pensiones Bancarias ha trabajado en diferentes sectores desde 1984 al 2015. Desde 2005 trabaja como Jefe de Sección.
Del 2001 a la fecha ha trabajado también como arquitecto independiente. Del 2003 al 2006 ha integrado Arquitectos de la Comunidad (Consultorio en Malvín). De 1996 al 2001 ha formado parte del Estudio Arquitres. Se ha desempeñado como integrante de la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja y como Delegado del Concejo Vecinal.
En la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, del 2014 al 2024 ha actuado como Coordinador de la Comisión de Patrimonio. También ofició de Secretario General de SAU del 2018 al 2020. Ha sido miembro de su Comisión Directiva en el período 2016 – 2018.
Vicepresidenta: Virginia Moreno
Arquitecta egresada de la FADU, posgrado de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por FADU – UdelaR y tesis de Maestría en Arquitectura en curso. Posgrado en Preservación y Conservación del Patrimonio en la Universidad Torcuato di Tella. Arquitecta independiente y dependiente en la Oficina del Área Patrimonial del Prado de la Intendencia de Montevideo.
En la Sociedad de Arquitectos del Uruguay ha actuado como integrante de la Comisión de Patrimonio desde 2011. También ha sido delegada de SAU en la Comisión Especial Permanente de Ciudad Vieja desde 2011. Ha integrado la Comisión Directiva de SAU desde 2016 a la fecha. Ha oficiado de Ejecutiva de Comisiones en los períodos 2018-2020 y 2022-2024.
Secretario General: Fernando Pereira Figuerón
Es arquitecto y cuenta con un posgrado de Especialización en Intervención en el Patrimonio Arquitectónico por FADU – UdelaR. Es socio y fundador de Sitio Arquitectura, donde desarrolla proyectos con un enfoque en el diseño y la preservación del patrimonio.
Desde 2010, ha participado activamente en diversas comisiones de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), consolidando su compromiso con la profesión y el desarrollo del gremio. En el período 2018-2020, asumió la presidencia de la SAU, donde impulsó iniciativas en favor del ejercicio profesional y la valoración del patrimonio arquitectónico.
Posteriormente, entre 2020 y 2024, ocupó el cargo de Secretario General de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FAPA), contribuyendo al fortalecimiento de los vínculos entre arquitectos de la región. Actualmente, continúa su labor en la SAU como Secretario General, reafirmando su compromiso con la arquitectura y su desarrollo en Uruguay y América Latina.
Secretario de Finanzas y Tesorería: Gerardo Rodríguez
Arquitecto egresado en 2008, Técnico Sanitario y especialista en Gestión del Agua.
Actualmente se desempeña como docente grado 2 en el Instituto de Tecnología de la FADU, integrando la Unidad Curricular de Acondicionamiento Artificial 1 y como asesor de Instalaciones Sanitarias en el Taller de Final de Carrera.
Desde 2008 es miembro de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, donde ha participado de la comisión de Arquitectura Sustentable y en la de Ambiente. En 2022 se incorporó a la Comisión Directiva ejerciendo la Secretaría de Finanzas y Tesorería, hasta la fecha.
Secretaria de Actas: Matilde Jorge Dos Santos
Arquitecta egresada de FADU. En su actividad independiente ha trabajado en obra nueva, reformas y ampliaciones con soluciones arquitectónicas integrales para instituciones y residencias. Como urbanista ha integrado equipos en el diseño e implementación de planes de realojo en el área metropolitana y trabajado en estudios de impacto y evaluación ambiental. Integró ingresando por concurso el área de Evaluaciones Ambientales Estratégicas en el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (MVOTMA) y en el Ministerio de Ambiente (MA) desde 2013 a 2023.
En el área académica fue docente interina en el Taller Parodi, posteriormente Schelotto hasta el año 1996. Ha aprobado cursos académicos de posgrado en Prospectiva, Impacto Ambiental y Evaluación ambiental estratégica entre otros. Durante 2019 y 2020 cursó en su totalidad la Maestria de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, desarrollando actualmente su Tesis Final sobre Área Metropolitana.
Desde 2000 es miembro de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, donde ha participado activamente en diversas comisiones, como Patrimonio, Ambiente y Urbanismo. Desde 2016 es miembro de la Comisión Directiva y de 2020 a 2022 del Comité Ejecutivo. Actualmente integra el Comité Ejecutivo como Secretaria de actas, además de formar parte de la Comisión de Urbanismo.
Secretario de Comisiones: Héctor Berio
Es Arquitecto por FADU – UdelaR desde 1986. Cursa estudios de doctorado en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM). Ha trabajado como Jefe de Proyectos en Arq. Pintos Risso S.A. (1986-1995), como Arquitecto proyectista en Estudio Kimelman, Singer y Flomm (1996-2001). Fue socio fundador del Instituto Asistencia Técnica PLURAL (1995-2001). Socio estudio VSM+B, Valenti, Silva Montero + Berio arquitectos (2004-2012). En la actualidad es socio principal del estudio profesional B+Arqs. (arqs. Héctor Berio, Luis Ardanche y Felipe Berio).
A nivel de docencia, se ha desempeñado en los siguientes puestos: Profesor Titular de Proyectos G5. Profesor del Taller Berio, del 2013 al 2022. Director del programa i+p, del 2010 al 2022. Director del “Diploma de Especialización en Investigación Proyectual”, del 2010 al 2022. Presidente de la Asamblea del Claustro de Facultad, en el período 2008-2009. Miembro alterno por el Orden Docente en el Consejo de Facultad, en el período 2018-2022. Profesor de Proyectos en Facultad de Arquitectura ORT, del 2001 al 2005.
Socio de SAU desde 1986. Ha participado allí en las siguientes actividades, entre otras: integrante de la Comisión Concursos, integrante del Colegio de Jurados, integrante del Colegio de Asesores (2023-2024), jurado en premio de obra construida 2021, jurado en el concurso UTEC Lavalleja.
Secretaria Administrativa: Patricia Flores Peluffo
Arquitecta egresada en 2002, Magíster en Construcción por la UFRGS (Brasil) y doctoranda en Arquitectura por la UdelaR. Especialista en seguridad en obras y gestión. Actualmente se desempeña como Profesora Agregada (G° 4) en el Instituto de Tecnologías de la FADU-UdelaR. Además, es asesora en el Departamento de Infraestructura de la DGES-ANEP y Socia Directora de More Consultores.
Desde 2004 es miembro de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, donde ha participado activamente en diversas comisiones, como Seguridad y Capacitación Continua. En 2022 se incorporó a la Comisión Directiva y, en la actualidad, integra el Comité Ejecutivo como Secretaria Administrativa, además de formar parte del Colegio de Asesores de SAU.