Arq. Nery González
Una de cal y dos de arena
En diciembre de 1995 el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento se incorporaba a la lista del Patrimonio Mundial de UNESCO, coronando el trabajo de mucha gente, y en particular de tres pioneros: Odriozola, Cravotto y Asunçao. Curiosamente, el año anterior el Estado uruguayo había formalizado una convocatoria internacional para la construcción de un ambicioso programa de puerto deportivo en su entorno próximo (en el mismo lugar donde hoy a todo el mundo le parece inadmisible…). El llamado –al que se presentaron tres oferentes- es adjudicado a una empresa austríaca que constituye aquí la sociedad «Marinas del Sacramento S.A.» con participación de Buquebús-«Los Cipreses S.A.», cuyo presidente, Juan Carlos López Mena asumiría también la presidencia de aquella, afirmando luego su posición dominante en el emprendimiento. Exactamente 3 años más tarde, en diciembre de 1998 se suscribía el contrato de concesión de obra a «Marinas del Sacramento S.A.», abriendo el camino a la elaboración del proyecto ejecutivo, proyecto que estaría en condiciones de concretarse una vez salvadas las observaciones y condicionamientos que pudieran generarse en la órbita de los organismos asesores facultados al efecto (Comisión de seguimiento, DINAMA, etc.)
Esa tramitación tuvo un desarrollo problemático entrando de hecho en receso entre los años 2000 y 2006, cuando volvería a reactivarse, ahora con una propuesta que a la vez que reformulaba el proyecto original, lo vinculaba a otro emprendimiento de Buquebús-«Los Cipreses S.A.»: el hotel-casino proyectado en la que había sido sede de la vieja Prefectura del Puerto de Colonia, enajenada en 1997 en otro llamado público internacional. Adquirido el padrón en esas circunstancias, la empresa presidida por López Mena elabora una propuesta que involucra padrones contiguos en esa manzana y en las dos adyacentes, y hace su presentación pública que genera gran expectativa a nivel de prensa y autoridades locales y nacionales (y escasas o nulas observaciones del mundo académico). Se proponía generar un complejo turístico portuario que incluía un hotel 5 estrellas, casino, centro comercial y otras actividades conexas, todo en un formato «monumental» sin vínculo posible con el entorno histórico. En el correr de 1998, la Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación expuso su opinión fuertemente crítica sobre el anteproyecto puesto a su consideración, promoviendo a su vez la intervención del Comité del Patrimonio Mundial a efectos de examinar una segunda propuesta, ahora limitada al área del ex edificio de la Prefectura y los padrones contiguos dentro de la misma manzana.
LLEGA UNESCO MARCA LA CANCHA Y PIDE RESPUESTAS
Como consecuencia de esas actuaciones se concretan dos misiones de evaluación a cargo de ICOMOS (abril de 2002 y mayo 2004), cuyos informes dan lugar a sucesivas resoluciones del Comité del Patrimonio Mundial, con expresa mención a la necesaria elaboración de un Plan de Gestión. Valgan como ejemplos la RESOLUCIÓN 27 COM 7 B 101 del año 2003 (1) y la RESOLUCIÓN 28 COM 15B.105 del año 2004 (2)
El tema del hotel-casino se mantendría sin resolución hasta la fecha; la propuesta de la «Marina» volvería a replantearse en el año 2006, concentrando la atención preferente de varios actores (Comisión del Patrimonio, Consejo Honorario, Sociedad San Gabriel y otras organizaciones sociales), con la consecuencia de promover el envío de una nueva misión de UNESCO (junio 2008). Esa misión tuvo como resultado un muy documentado informe del técnico de ICOMOS Edgardo J. Venturini, en el que se fundamenta la incompatibilidad del emprendimiento de «Marinas del Sacramento S.A.» con su entorno próximo, sugiriendo la posibilidad de su reubicación, y poniendo énfasis en la necesidad de que el Estado Parte se comprometa en dar continuidad y llevar a su fin el proceso de elaboración del Plan de Gestión -proceso iniciado en octubre de 2003 e interrumpido en setiembre de 2007-, entendido ese plan como instrumento adecuado para la coordinación de acciones e intervenciones de los diversos organismos y actores, públicos y privados, involucrados en la protección y conservación del área.
El avance y conclusión del Plan de Gestión y la necesidad de crear una autoridad del sitio dotada de atribuciones suficientes para el manejo del proceso de conservación, protección y gestión patrimonial, son cuestiones de primera importancia que el informe de Venturini subraya y que debieron abordarse sin más trámite. Eso ocurría a fines de 2008, pero pasaron los meses y los años sin que los reiterados planteos de UNESCO tuvieran entre nosotros respuesta adecuada. Por fin, la fecha de febrero de 2012 apareció como un «final del juego», y ante la inminencia de sanciones o reconvenciones, el Ministerio de Educación y Cultura y la Intendencia de Colonia llegaron a un acuerdo realista, dando prioridad absoluta a la elaboración del postergado Plan de Gestión, Ambas instituciones diseñaron una estrategia orientada a cumplir con ese objetivo, contando con un asesoramiento técnico -valioso y específico- facilitado por UNESCO.
DISENSOS A LA URUGUAYA Y UN FINAL ALENTADOR
Dado que tanto la formulación concreta de esa estrategia como su puesta en práctica estuvieron lejos de lograr consensos, la consecuencia gravosa e indeseada fue que importantes actores potenciales de los trabajos a desarrollar quedaron de hecho marginados, suscitándose además situaciones que agregaron tensiones institucionales de signo negativo. No era ese el mejor contexto para abordar un trabajo de notoria complejidad, pero el resultado obtenido merece una particular consideración, máxime ahora, cuando la propia UNESCO lo ha refrendado. Vale la pena transcribir la resolución adoptada el pasado 6 de julio, en ocasión de la 36 sesión del Comité del Patrimonio Mundial en San Petersburgo. Luego de extenso y detallado análisis de antecedentes y estado de situación, el documento aprobado hace constar sus conclusiones y formaliza el testo de resolución en los términos que siguen (3):
El Centro del Patrimonio Mundial y las organizaciones asesoras aprecian el progreso realizado por el Estado Parte en la elaboración de un Plan de Gestión esencial para el bien. Aún en el caso de que el plan pueda comenzar a ser aplicado gracias a los acuerdos interinstitucionales vigentes, se considera que deben atenderse las medidas a adoptar para finalizar el proceso de aprobación a nivel local y nacional a fin de permitir su puesta en práctica de modo eficaz y asegurar el cumplimiento de las reglamentaciones prescriptas. Se invita al Estado Parte a buscar los modos de obtener los recursos humanos y financieros necesarios para una puesta en práctica plena y sistemática. Es importante enfatizar la necesidad de articular el desarrollo del Plan de Gestión con el Plan Local de Desarrollo y Uso Sustentable del territorio de la Ciudad de Colonia del Sacramento, a fin de armonizar las herramientas de planificación del bien y la puesta en práctica de un enfoque coherente de su conservación y su gestión.
1. Habiendo examinado el documento WHC-12/36.COM/7B
2. Tomando en consideración la resolución 35.COM 7B.135, adoptada en su 35º sesión (UNESCO 2011)
3. Acoge favorablemente el desarrollo del Plan de Gestión relativo al bien, y solicita al Estado Parte la finalización del proceso de su aprobación a nivel nacional y local.
4. Alienta al Estado Parte a proseguir sus esfuerzos de armonización de las herramientas de gestión del bien, atendiendo en particular la articulación con el Plan Local de Desarrollo y Uso Sustentable del territorio.
5. Invita nuevamente al Estado Parte a considerar, en el marco del inventario retrospectivo, la extensión del bien y/o de su área tampón a fin de incluir «la Bahía y las islas de la ciudad de Colonia del Sacramento», elevando en ese sentido una propuesta al Comité del Patrimonio Mundial para su aprobación.
6.Solicita igualmente al Estado Parte someter a consideración del Centro del Patrimonio Mundial, antes del 1º de febrero de 2014, un informe actualizado sobre el estado de conservación del bien y sobre la puesta en práctica de las referencias que anteceden, para su examen por el Comité del Patrimonio Mundial en su 38º sesión en 2014.
En su más alto nivel de decisión, UNESCO «Acoge favorablemente el desarrollo del Plan de Gestión relativo al bien». He aquí una muy buena noticia para el país. Un documento cuya elaboración fue demandada diez años atrás por su condición irremplazable de marco de referencia de las políticas de protección del área e instrumento esencial para su puesta en práctica, cuenta hoy con aval internacional y abre una nueva etapa de trabajo en la que será necesario recomponer la relación entre todos los actores involucrados, superar situaciones olvidables y asegurar el más amplio aporte a la consolidación y desarrollo del avance realizado.
¿SABREMOS CUMPLIR?
Un horizonte problemático aparece ahora despejado. ¿Podremos entonces presentar dentro de dos años a UNESCO un documento que refleje el mejor nivel de concreción de los compromisos asumidos y elimine toda duda sobre la posibilidad de que Colonia del Sacramento pierda o comprometa las condiciones que justificaron su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial ? La respuesta parece clara, pero a tres semanas de decisión de tal trascendencia, una situación insólita evoca viejos fantasmas: la poda en clave de «tala» de los paraísos del barrio histórico y su área contigua acaba de generar un nuevo enfrentamiento entre la Comisión Honoraria y la Comisión del Patrimonio, aquella avalando el procedimiento y esta expresándose en oposición radical, determinando la suspensión del operativo en proceso. Seis años atrás, ante una situación similar, las dos instituciones expusieron una visión coincidente; hoy, reiteran los desencuentros que solo aportaron problemas en el proceso de elaboración del Plan de Gestión. Si ese es el escenario del trabajo por venir, ya podemos sacar los signos de interrogación del título. Hablaremos en rigor de Colonia del Sacramento, patrimonio en peligro…y ya no habrá misión de UNESCO que salve lo que los uruguayos de estos tiempos no supimos defender.
NOTAS
(1) RESOLUCIÓN 27 COM 7 B 101 del año 2003 / Punto 3
(El Comité del Patrimonio Mundial) Alienta al Estado Parte a emprender con urgencia la preparación de un Plan Director y de un Plan de Gestión para el área inscripta en la Lista del Patrimonio Mundial, con la participación de todas las instituciones con competencia en el tema, incluyendo las organizaciones de la comunidad local
(2) RESOLUCIÓN 28 COM 15B.105 / año 2004
1. Tomando nota de las informaciones transmitidas por el Estado Parte (decisión 27 COM 7B.101),
2. Habiendo recibido igualmente los comentarios de ICOMOS sobre los informes complementarios y los planos de construcción de un hotel-casino que fueron discutidos con las autoridades competentes en Uruguay,
3. Felicita al Estado Parte por haber seguido las recomendaciones de ICOMOS y del Comité que exigen la preparación de un plan de gestión para la zona así como la revisión del proyecto de construcción del hotel-casino;
4. Pide al Estado Parte que examine las conclusiones de la misión de ICOMOS y que elabore con esta base el proyecto de construcción del hotel-casino;
5. Ruega al Estado Parte que confiera urgentemente a la Comisión la facultad de ser operativa en el plan de gestión de Colonia del Sacramento.
6. Exhorta, por otra parte, al Estado Parte a exponer en un informe los progresos de la puesta en práctica de las mencionadas recomendaciones, desde la fecha al 1º de febrero de 2005, a efectos de que el Comité pueda examinarlo en su 29ª sesión del ese año.
(3) Texto de Conclusiones y Proyecto de resolución: 36.COM 7B.105 en traducción no oficial.
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Arq. Nery González