Informe a los socios sobre lo actuado por SAU con respecto a la CJPPU
La Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales del Uruguay (CJPPU) es el legado que los profesionales universitarios uruguayos hemos recibido de quienes nos precedieron, y es a través de su existencia que está asegurado el sistema de seguridad social para los profesionales, cuyo principio fundamental es la solidaridad intergeneracional.
Es una obligación de todos los que la integramos mantenerla sana para las actuales y futuras generaciones. Con ese objetivo imperativo, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU), que representa a una significativa parte de sus afiliados, se ha interesado y comprometido históricamente con su destino.
En ese sentido en el mes de setiembre de 2015, la Comisión Directiva (CD) de SAU tomó conocimiento de un informe realizado por el Consorcio Deloitte, Saldain y Equipos Mori, contratado por la CJPPU para analizar, entre otras cosas, la situación a futuro de la CJPPU.
El voluminoso documento fue estudiado por parte de los directivos de SAU, y tratado por la CD en varias sesiones durante el año 2015.
Como resultado de los intercambios y discusiones, la CD acordó elaborar un documento que permitiera sintetizar las principales observaciones que le mereció el informe que el Consorcio presentó al Directorio de la CJPPU.
El pasado 16 de diciembre de 2015 la CD de SAU finalmente aprobó el documento que dispuso enviar al Directorio de la CJPPU, con copia a la Comisión Asesora y de Contralor de la CJPPU y a la Agrupación Universitaria del Uruguay (se adjunta nota al informe).
En el mismo la SAU advirtió que las soluciones planteadas por el Consorcio, provocarían en todos los casos un empeoramiento de las condiciones y prestaciones actuales para los asociados pasivos y activos, y a su vez, constató la ausencia de propuestas que creativamente posibilitaran acrecentar tanto la base societaria como sus aportes, en tanto estas son la principal fuente de ingresos de la CJPPU.
El documento de la CD de SAU no solo se limitó a plantear observaciones al informe de la Consultora, sino que en el mismo se realizaron además, una serie de propuestas que a nuestro entender permitirían corregir las debilidades del sistema y mantener saneada la economía de la Institución, y así permitir que las prestaciones a los actuales y futuros jubilados sean las mejores posibles.
Además de comunicar al Directorio de la CJPPU la opinión de la CD de la SAU sobre el documento del Consorcio, se decidió realizar contactos con la Agrupación Universitaria del Uruguay (AUDU) y con los gremios de profesionales universitarios que integran la CJPPU, ya que el futuro de la institución requiere del involucramiento de todos los actores, entre ellos a los Arquitectos.
Desde entonces la Presidencia de SAU ha promovido y realizado varias reuniones con pares de otras gremiales profesionales y de AUDU, en el entendido que es imprescindible construir consensos en relación a las imprescindibles soluciones de mejora que se planteen para la CJPPU. En este marco también se promovieron reuniones informativas con autoridades de la CJPPU, en las que se reiteraron los contenidos de la nota enviada en Diciembre de 2015, y se reafirmó el principio de solidaridad intergeneracional del sistema.
Como parte de estas gestiones, el pasado mes de Junio el Consejo Directivo de AUDU, con el asesoramiento de su Comisión de Seguridad Social, trasladó al Directorio de la CJPPU un planteo en el que solicitó que se realicen los máximos esfuerzos para lograr una clara, eficiente y efectiva comunicación del organismo con todos los afiliados sobre la situación actual de la CJPPU. Además se recomendó enfocar la planificación de los gastos de gestión y administración con los máximos criterios de austeridad y exhortó a informar a los afiliados sobre el compromiso de gestión del Directorio, con medidas y planes a largo plazo, que incluyan el aumento de ingresos por controles de evasión.
Se solicitó evaluar desde el punto de vista económico el ingreso de las nuevas profesiones, tanto en aportes directos como indirectos, y realizar un control estricto de los profesionales extranjeros residentes o no en el país que trabajan y compiten sin realizar aportes, dejando a nuestros profesionales en clara desventaja.
Las gestiones que SAU y otras gremiales profesionales vienen realizando frente a las autoridades de la CJPPU tienen como objetivo fundamental velar por una economía saneada que asegure la permanencia del sistema de seguridad social de los profesionales universitarios, fundado en el principio de la solidaridad intergeneracional, de modo que la Caja pueda otorgar las mejores prestaciones posibles a los actuales y futuros jubilados.
SAU continúa trabajando en el tema, aportando nuestros puntos de vista y decisiones ante AUDU, que es el espacio desde donde se participa en los organismos de conducción de la CJPPU, manteniéndonos atentos frente a la situación planteada.
Montevideo, julio de 2016.
Nota al Directorio de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Profesionales Universitarios