Se trató de una instancia de encuentro y diálogo para profesionales en nuestro edificio sede, con una presentación sobre la relevancia de SAU a cargo de sus autoridades, y la inauguración de una amplia exposición en la planta baja.
Poniendo foco en la actividad disciplinar, el festejo de este nuevo aniversario tuvo como eje la convocatoria del Concurso de Obra Realizada (COR) desarrollada por SAU en el pasado año y cuyas instancias de exposición y premiación tuvieron lugar en el marco del IV Congreso de Arquitectura Hacer Ciudad (13 al 17 de noviembre de 2023).
La presidenta de SAU, Arq. Mercedes Espasandin, habló de que la gremial se encuentra “llena de proyectos, de actividades distintas”. Sobre el aniversario, instó a que esta fecha constituya “un hito más en nuestro compromiso con la defensa y promoción del rol de profesionales de la arquitectura de nuestro país”.
En cuanto al foco de los festejos, la muestra sobre el COR 2023. expresó que se trata de una exposición ampliada, ya que incluye a los proyectos seleccionados y a los no seleccionados en el concurso, “pero todo se consideró de muy alta calidad y por eso se expone, ya que aporta una reflexión más general”. También habló sobre la importancia de sostener el concurso como manera de registro de esta producción.
Por otro lado, reconoció a todos los que han aportado a lo largo de la historia para la consolidación de la SAU como una herramienta “siempre viva y activa”. Para cerrar, agradeció a los participantes y asesores, funcionarios de SAU y empresas que apoyaron la iniciativa. También anunció la inauguración de una muestra en el MAPI sobre obra y legado de Mariano Arana, con la preventa del catálogo a precio promocional para socios.
La Arq. Daniella Urrutia, asesora del COR, destacó que se ponga al concurso de obra y de arquitectura construida como eje de la celebración. Habló sobre el esfuerzo de crear el concurso y darle continuidad, y remarcó la cantidad de trabajos presentados en la edición 2023. “Más allá de premiar y reconocer, esto también tiene la función de mantener la opinión, la crítica, la reflexión y el debate sobre lo que hacemos, cómo lo hacemos, cuanto podemos hacer, qué es lo que está presentado, qué es lo que está ausente, por qué está ausente”, expresó.
También agregó que mantener vivo y vigente este trabajo pone de relevancia otros temas que se deben seguir pensando sobre las posibilidades de construcción y de proyectar en nuestro mercado y territorio. Como conclusión, remarcó que es importante estar dentro de nuestra comunidad disciplinar, pero también abrirla e ir más allá, algo de relevancia para el concurso.
Sobre el Concurso de Obra Realizada:
Esta nueva edición del COR estuvo dirigida una vez más a reconocer la obra realizada, no solo por aquellos atributos que hacen a la calidad y originalidad de los proyectos, sino también por los aspectos que hacen a su ejecución, materialidad, mantenimiento, confort, adecuación al uso y apropiación por parte de sus usuarios.
En la muestra se expusieron por primera vez la totalidad de las obras postuladas al premio en sus distintas categorías. La muestra de estos casi 100 trabajos presentados constituye un potente reflejo de la calidad y consistencia arquitectónica de esta amplia producción, y también el nivel de madurez conceptual que resulta del trabajo real de los profesionales que integran nuestro colectivo.
Con el objetivo de promover instancias de intercambio en torno al ejercicio de pensar y hacer arquitectura en el Uruguay de hoy, en el mes de junio (13, 20 y 27) se desarrollará además un ciclo de tres conversatorios junto a los autores/as de estos proyectos, miembros del jurado, asesoras del concurso y colegas en general.