El concurso nacional de proyectos y licitación para la remodelación del Predio Histórico, donde en 1825 sesionó la Asamblea de la Florida, surge de un convenio firmado entre la Intendencia de Florida, la Comisión Departamental del Bicentenario y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Su lanzamiento se realizó este martes 11 en el Edificio Comunal de Florida.
Por SAU participaron la presidenta, Arq. Mercedes Espasandín, la secretaria general, Arq. Stella Zuccolini, y el asesor Arq. Fernando Pereira. Desde Florida participaron el intendente Ing. Guillermo López, el director general de Obras de la comuna Arq. Facundo Urban y el director del Museo Departamental e integrante de la Comisión Departamental del Bicentenario, Prof. Guillermo Montaño.
Entre los requisitos del concurso se especifica que dentro de los equipos técnicos que se presenten al menos un integrante deberá ser oriundo del departamento de Florida o tener residencia en el mismo.
El concurso ofrece un fondo de hasta 400 mil dólares para la ejecución de la obra. El ganador recibirá un premio de 6 mil dólares, el segundo lugar 4 mil dólares y el tercer lugar 2 mil dólares.
Detalles sobre el concurso
En agosto de 2023, autoridades de la Intendencia Departamental de Florida y de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay firmaron un acuerdo de “Patrocinio de Concurso de proyecto y licitación para el Predio conmemorativo Declaratoria de la Independencia, Departamento de Florida”.
Esta iniciativa de escala local, representa una oportunidad de abordaje del espacio urbano, teniendo en cuenta el concurso público como herramienta genuina para la generación de propuestas diversas, innovadoras y comprometidas con el sentido histórico y simbólico que implica para los floridenses y para la historia republicana del Uruguay.
El alcance de la convocatoria refiere al anteproyecto, proyecto ejecutivo, ejecución de obra y su supervisión técnica para toda el área correspondiente al Padrón 596 y 597 con frente a las calles Ituzaingó y Dr. Alejandro Gallinal. El predio es frentista a la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida, y un punto de tránsito vehicular
importante, por lo que el proyecto deberá generar condiciones seguras para los peatones, procurando la mejora del entorno inmediato con espacios públicos de calidad, seguros e integrados al entorno y que permitan el uso y la integración de todo tipo de público, siendo la accesibilidad un aspecto fundamental.
El diseño del espacio público deberá considerar la carga de afluencia de vehículos individuales o colectivos que eventualmente tengan una carga de impacto como consecuencia de la visita puntual al lugar
La modalidad es concurso licitación de anteproyectos, a un grado y público, por un monto total fijo definido para cada espacio público. La parte adjudicataria estará integrada por el equipo ganador y empresa constructora, quedando adjudicada en el mismo acto la ejecución del proyecto ejecutivo y la obra.
Están habilitadas a participar del Concurso todo Arquitecto/a con título expedido o revalidado por la Universidad de la República o expedido por la Universidad ORT y registrado en el MEC, que sea ciudadano natural o legal, con residencia en Uruguay. Como requisito especial, se exigirá que los equipos técnicos incluyan, al menos, un arquitecto con residencia y/o sea oriundo del Departamento de Florida.
Se deberá además, cumplir con los requisitos establecidos en las Bases, en las que se establecerán las inhibiciones e incompatibilidades para participar en este concurso.
El Jurado que fallará el Concurso, estará integrado por cinco (5) miembros:
1.- Arquitecta Adriana Epifanio, en representación de SAU.
2.- Arquitecto/a elegido por el voto de los concursantes.
3.- Arquitecto/a elegido por la Intendencia Departamental de Florida.
4.- Miembro designado por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación.
5.- Miembro designado por la Comisión Departamental del Bicentenario