Además del encuentro en Salto, llevado adelante la semana pasada, hubo eventos en Montevideo, Colonia y Flores.
El Día del Patrimonio se celebró el pasado 5 y 6 de octubre bajo el título “El Vino como Tradición: Inmigración, Trabajo e Innovación”. Este año se enfocó en la industria vitivinícola, rindiendo homenaje a dos distinguidas personalidades: Francisco Vidiella y Pascual Harriague.
La Comisión Asesora de Patrimonio de SAU organizó el pasado jueves 3 de octubre un encuentro al que denominó “Vino, arquitectura y patrimonio” en nuestra sede central en Montevideo. La actividad contó con dos charlas. En primer lugar, la Arq. Alejandra Bruzzone, de Bodega Spinoglio, relató la evolución histórica del vino de sus orígenes a nuestra época, y también las evoluciones y cambios productivos que han tenido las bodegas locales. Por otro lado, el Arq. Marcelo Daglio, de Bodega Oceánica, de José Ignacio, presentó su obra en detalle, las características de una bodega contemporánea y su producción en Maldonado.
Para culminar el encuentro, la amplia concurrencia a la sede pudo disfrutar de los vinos de ambas bodegas, así como de una propuesta artística que implicaba pintar y diseñar etiquetas con vino. Para esta actividad acompañó el colega y artista Osvaldo Ferreyra, quien también dejó su arte en vino.
Actividades en FloresPara el día del Patrimonio de este año la Delegada Departamental de Flores trabajó conjuntamente con la Comisión de Patrimonio de la Intendencia del departamento, centrándose en dos aspectos: el vino y los vitrales. Mientras la comisión se concentró más en el vino y los productores locales, la delegada se enfocó fundamentalmente en los vitrales, relacionando el vidrio con el vino, sus colores, transparencias y envases.
Se partió de un trabajo realizado por la profesora de expresión visual Cristina López, que solicitó a los alumnos de Magisterio que ubicaran los vitrales de la ciudad. También invitaron a la población a presentarse a un concurso de fotografía de vitrales y, a su vez, tomaron un registro fotográfico de los más relevantes.
Con estos materiales, realizaron una muestra fotográfica en el Museo Departamental, junto a objetos rescatados de la producción de vino. También se entregaron premios a los ganadores del concurso de fotografía, que fueron realizados por artesanas locales del taller de vitrofusión de la Casa de la Cultura, dictado por la profesora Caren Perera.
Además, se invitó a un conversatorio a dos enólogos, Mauricio Garrone de DINAVI y Victoria Layera (local), a una arquitecta perteneciente al equipo de arte aplicado en la arquitectura, Verónica Ulfe, y a dos vitralistas reconocidos: Claudia Montero y Mauricio Llorach Rivarola. Este último se ofreció a realizar un recorrido guiado por los vitrales más relevantes en la zona. También se presentó un grupo de baile de la Casa de la Cultura, llevado adelante por Florencia Quintero.
En el museo departamental transcurrieron la mayoría de las actividades, con los presentes disfrutando de la degustación de vinos de las bodegas La Estancia, Bodega Rodríguez y Nardos, la música, la danza, el conocimiento compartido por disertantes y los vitrales que se expusieron.
Actividades en ColoniaNuestra Delegada Departamental de Colonia inauguró una muestra con los proyectos presentados al Concurso de Obra Realizada 2023, que se encontraba en nuestro edificio sede, en el Centro de Interpretación de Colonia del Sacramento. En la muestra se expusieron por primera vez la totalidad de las obras postuladas al premio en sus distintas categorías. La muestra de estos casi 100 trabajos presentados constituye un potente reflejo de la calidad y consistencia arquitectónica de esta amplia producción, y también el nivel de madurez conceptual que resulta del trabajo real de los profesionales que integran nuestro colectivo.