El 28 de mayo pasado falleció a los 82 años de edad, de manera inesperada, nuestro colega Nelson Inda.
Por Fernando Giordano.
Nacido en Rocha en 1942, egresó de la Facultad de Arquitectura en 1972. Desplegó a partir de ese momento una intensa labor en muy diversos planos de la actividad profesional:
Integrante de la Comisión Directiva y vicepresidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (1982 ), e integrante del Consejo Deliberativo (1982-85), miembro del Colegio de Jurados, desarrolló una activa participación en el gremio integrando numerosas comisiones, entre otras la Comisión de Áreas Caracterizadas, antecedente fundamental en la formulación del Plan Montevideo, POT (1998).
Como profesional independiente proyectó numerosas obras de vivienda individual y colectiva. En este plano merece destacarse su participación en calificados conjuntos de vivienda cooperativa del CCU (Centro cooperativista Uruguayo, UCOVI, CUTCSA) y su innovadora búsqueda para el aprovechamiento o reciclaje de construcciones existentes, en particular de instalaciones industriales en desuso con destino a vivienda. (ex Fábrica Nacional de Cerveza, ex Fábrica de Alpargatas).
En forma individual o en equipo participó en numerosos concursos nacionales e internacionales de proyectos de arquitectura donde obtuvo menciones y premios destacados.
Como titular de la firma Inda & Vanini Asoc. proyectó diversos programas comerciales, de oficinas y de servicios en Montevideo y el interior del país.
Por espacio de muchos años fue Profesor Gº 1 de la Cátedra de Proyectos de Arquitectura en la Facultad de Arquitectura de la UDELAR, en el Taller Cravotto, y posteriormente Prof. Agregado Gº 4 en el Taller Vanini.
Miembro fundador e integrante del Grupo de Estudios Urbanos desde 1980, participó activamente en sus campañas de divulgación y realizando trabajos de investigación sobre el patrimonio histórico, urbanístico y ambiental de Montevideo y el interior del país junto al Arq. Mariano Arana.
Como director de la División Planificación de la Intendencia Municipal de Montevideo (1995-98) fue progenitor y artífice del Plan de Ordenación de Montevideo (Plan Montevideo) que en su orientación y líneas fundamentales se mantiene hasta al momento actual.
En tanto Presidente de la Comisión de Patrimonio Cultural del Ministerio de Educación y Cultura (2015 -2020) amplió el significado y alcance de la idea de patrimonio en nuestro medio, enriqueciendo formas de actuación y gestión. En este plano merece destacarse el esfuerzo e impulso fundamental a la candidatura de la Iglesia de Atlántida, del Ing. Eladio Dieste, para su inclusión en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO, finalmente alcanzada en el año 2021.
Con una visión creativa, propia y original que lo distingue, en su forma de ver y entender la ciudad y su arquitectura, el Arq. Nelson Inda nos deja un rico legado de ideas y logros que seguramente se convertirán en referentes de la historia arquitectónica y urbana de la ciudad de Montevideo.
Su larga y calificada trayectoria ha contado con las máximas distinciones y justo reconocimiento del gremio. Su desaparición física significa una irreparable pérdida para el país. A toda su familia y amigos vayan nuestras más sentidas condolencias.