Ante el reciente deceso de la colega, amiga y activa colaboradora y comprometida compañera de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay compartimos y hacemos propias las palabras del arquitecto Carlos Etchegoimberry.
Recibir la muy triste noticia de la partida de una entrañable compañera, y casi de inmediato un mensaje de la SAU ofreciendo la posibilidad de escribir unas líneas sobre ella para el boletín gremial resultó complicado. Aún muy afectado no dudé en aceptarlo por tratarse de Anahí Ricca, estando seguro que con el aporte de más colegas podría cumplir con lo pedido al convertirlo en una tarea colectiva como ella siempre pregonaba.Son muchos, desde distintos ámbitos los que podrían compartir muy ricas vivencias con Anahí, las nuestras son desde la SAU donde en lo personal la conocí por los años 80.
Siempre fue una referente para nosotros por buena persona y mejor universitaria, por exponer con firmeza y respeto sus convicciones, por ser una mujer comprometida con cada una de las responsabilidades que aceptaba llevar adelante. Todos la vimos trabajar mucho para concretar logros para el colectivo, por más difíciles que parecieran. Integró el Comité Ejecutivo como vicepresidenta, la Comisión Directiva en varios períodos, comisiones asesoras de SAU en las que aportó toda su inagotable energía, especialmente en la de Asuntos Universitarios. Anahí siempre tuvo un especial agradecimiento con la Facultad donde nos formamos, y el modo que encontró para expresarlo fue dedicando conocimiento, experiencia, tiempo y trabajo en el co-gobierno universitario en representación del orden de egresados.
Nuestra compañera desarrolló parte de su actividad profesional como funcionaria municipal en la Intendencia de Montevideo, sumándose desde el inicio al trabajo de descentralización en el Comunal 9, convencida que era ese lugar para lograr una mejor gestión con los vecinos y los barrios.Sin dudas hizo mucho y bien en lo profesional y gremial, pero lo más importante es que junto a nuestro querido Carlos Debellis se apuntalaron mutuamente para sostener como pareja a su familia.
A todos ellos, especialmente a Carlos, amigos, compañeros y colegas un fuerte abrazo. No dudo que desde ahora Anahí esta recorriendo un nuevo tramo de ese largo camino que junto a ella fuimos descubriendo.
Breve reseña
Anahí Ricca Mondón egresó de la UdelaR con el titulo de arquitecta en el año 1977 , habiendo realizado sus estudios secundarios en la ciudad de Juan Lacaze, Colonia.
Fue vicepresidenta de SAU entre los años 2016 y 2018 e integró la Comisión Directiva en varios períodos. Fue parte del Claustro de Facultad de Arquitectura representando al Orden de Egresados por el lema SAU en varios períodos.
Representó a la Facultad de Arquitectura por el orden Egresados en la CASyC. Integró múltiples Comisiones asesoras de la Directiva de SAU.
Participó como representante de SAU en la elaboración y firma de varios Convenios con el MVOTMA para dar asistencia de arquitectura a diversos programas de ese Ministerio. Hasta su retiro por jubilación fue arquitecta de la Intendencia de Montevideo, siendo parte desde sus inicios al proceso de Descentralización.