Reunión con la Dirección Nacional de Catastro por proyectos de creación de la Sede Electrónica del Catastro Nacional y la tramitación 100 % en línea de la Declaración Jurada de Caracterización Urbana Web.
El viernes 29 de julio tuvo lugar en la Sede de la Dirección Nacional de Catastro (DNC) una reunión informativa entre las autoridades de la DNC, de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) y de la Asociación de Agrimensores del Uruguay. En dicha oportunidad, se puso en conocimiento de estos colectivos profesionales dos importantes proyectos que viene desarrollando la DNC y que quedarán implementados en el presente año: Creación de la Sede Electrónica del Catastro Nacional y la tramitación 100 % en línea de la Declaración Jurada de Caracterización Urbana Web.
Estos proyectos se gestionan a los efectos de cumplir con la visión de la DNC que tiene como propósito, convertirse en un registro moderno, altamente informatizado, y virtual que represente una herramienta de planificación a nivel local, y nacional, de fácil acceso a la ciudadanía.
El proyecto de Sede Electrónica comprenderá los servicios virtuales ya existentes, e incorporará a la modalidad virtual nuevos trámites y servicios que aún operan en forma manual.
El proyecto de Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana Web tiene como objetivo principal permitir a los profesionales y ciudadanos involucrados acceder al trámite en forma electrónica, permitiendo realizar el 100 % del trámite en línea.
Dichos proyectos introducirán cambios tecnológicos que implicarán también modificaciones en la operativa y funcionamiento del organismo, que afectará tanto a usuarios internos como a usuarios externos. En ese sentido, se planteó la utilización de la firma electrónica avanzada, comprendida en la nueva Cédula de Identidad, y el pago del timbre profesional en línea.
Asimismo, la DNC informó que ya realizó gestiones con la Dirección Nacional de Identificación Civil con el objetivo de facilitar la obtención de la nueva Cédula de Identidad para los usuarios frecuentes del organismo para que los mismos puedan contar con el certificado digital, requisito necesario para la tramitación de la nueva versión de las Declaraciones Juradas de Caracterización Urbana Web.
Cabe señalar que esta instancia de diálogo constituyó una de las primeras acciones de comunicación que se realizarán en el transcurso de la implantación de los proyectos. Como resultado de la citada reunión se acordó realizar próximas difusiones a los efectos de poder informar con mayor detalle sobre las características de estos proyectos.
Dirección Nacional de Catastro
Ministerio de Economía y Finanzas