El Arq. Daniel De León repasa su legado en una serie de artículos en el marco del Mes de la Mujer.
Las notas sobre algunas de las arquitectas pioneras de la arquitectura renovadora nacidas entre 1878 y 1922 se enmarcan en la reflexión que se hace, particularmente en este mes, sobre el justo y necesario reconocimiento a la lucha de las mujeres por sus derechos.
Esta primera parte se refiere a Eileen Gray y Lilly Reich. Las próximas entregas harán lo propio con Truus Schröder, Aino Maria Marsio-Aalto, Grete Schütte-Lihotzky, Charlotte Perriand, Delfina María Teresa Gálvez Bunge, Anne Griswold Tyng y Elsa Kaisa Mäkiniemi.
Arquitectas: ¿musas o heroínas?
Pioneras de la arquitectura renovadora
(PARTE I)
Al mencionar los apellidos de Le Corbusier, Mies Van der Rohe, Rietveld, Aalto o tantos otros, inmediatamente los asociamos sin mayor dificultad y en forma casi automática a diversos proyectos y edificios del Movimiento Moderno
Sin embargo, no nos pasa lo mismo con otros apellidos como por ejemplo Gray, Reich, Schröder, Marsio, Schütte-Lihotzky, Perriand o Gálvez, quizás porque a pesar de ser también apellidos vinculados a obras icónicas de la arquitectura del siglo XX pertenecen a mujeres.
El conocimiento de las motivaciones que dieron origen a Arquitectas del Uruguay (1) y del trabajo de rescate de la labor de las arquitectas uruguayas generó esta suerte de resumen de recorrida por algunas arquitectas y diseñadoras de otros países donde se ratifica que, como expresan las colegas que llevan adelante ese proyecto, “…la cultura arquitectónica se ha enfocado en las figuras masculinas, siendo omisa de nombrar a las mujeres que formaron parte de (…) (la) historia de la arquitectura.”
El grupo de arquitectas que se presentan a continuación como casos singulares no pretende ser una lista cerrada y definitiva. Muy lejos de pretender algo así, se trata solamente de evocar algunos ejemplos de profesionales que durante un tiempo estuvieron eclipsadas o sus contribuciones a la arquitectura fueron consideradas parcial y/o tardíamente.
Las Cristinas de Pizán (2) del siglo XX
Eileen Gray, cuyo verdadero nombre era Kathleen Eileen Moray (Enniscorthy, 9 de agosto de 1878-París, 31 de octubre de 1976) es una artista, diseñadora de muebles, de interiores y arquitecta irlandesa conocida por incorporar el trabajo de la laca con lujo en el estilo internacional. Es una de las primeras mujeres reconocidas internacionalmente en la actividad del diseño industrial. Su formación profesional se desarrolla entre Paris y Londres.
En el año 1922, Gray decide abrir una tienda de decoración, donde exhibía alfombras y mobiliario con diseños propios, pero utilizando un seudónimo masculino: Galería Jéan Désert. Sin duda es una señal de lo difícil que es para una mujer imponer su nombre como marca de prestigio.
En 1926, comienza a proyectar la casa E1027, su propia casa de veraneo en el sur de Francia, Cap-Martin, la que está terminada en 1929, y tras lo cual Gray decide pasar mucho de su tiempo en dicho lugar.
Anibal Parodi (3) se refiere a la casa en estos términos: “una pequeña vivienda que levantó para ella misma en Roquebrune, en una zona de viñedos que desciende hacia el mar, sobre la Costa Azul. Gray, que vivió allí prácticamente durante todo el tiempo que duraron las obras, desde 1926 hasta 1929, proyectó desde la arquitectura hasta el detalle más pequeño, pasando por el mobiliario.” Y más adelante añade: “Eileen Gray no disponía, hasta ese momento, experiencia alguna en la construcción y por ello solicitó el apoyo de su amigo Jean Badovici” (4).
Sin embargo, resulta necesario profundizar en este tema. En este sentido resulta ilustrativa la presentación realizada por la arquitecta Beatriz Colomina en la Fundación Juan March el 06 de noviembre de 2018 denominada Domesticidad y poder: Eileen Gray y E.1027 (5). En dicha conferencia se remarca en primer lugar que la autoría de la casa es fundamentalmente responsabilidad de Gray. Deja en claro además que Gray mantiene una relación con Jean Badovici y que este es, además de arquitecto y amigo de Le Corbusier, fundamentalmente periodista. En este último rol era editor de una revista de arquitectura importante llamada L´Architecture Vivante (6), que incluso le dedica un número especial a la casa en 1929 (E1027 Maison en bord de mer).
Beatriz Colomina abunda en la “obsesión” de Le Corbusier con la vivienda E1027, que se prolonga en el tiempo. Al principio quizás por el mobiliario y el equipamiento, diseñado por Gray, ya que en los propios proyectos del arquitecto no resulta fácil lograr, en los años veinte, la unidad que se veía en aquella casa. Luego se da la permanencia de Le Corbusier por temporadas como huésped. En el año 1938, luego de la separación de Eileen Gray y Jean Badovici ocurrida en 1934, Le Corbusier pinta una serie de ocho murales en la casa sin autorización de sus propietarios. Ese mismo año Le Corbusier le había mandado una carta a la propietaria reconociéndole la autoría del proyecto y felicitándola. Eileen Gray expresa más tarde, en su biografía, que ella lo sintió como una violación. ¿Era algo inconsciente o inocente esa acción por parte de una persona que en 1932, seis años antes, manifesta que el papel del mural era desmaterializar la pared? Pero además se produce otro hecho significativo: la publicación de los murales por parte de Le Corbusier en sus Obras Completas (1946) y en la revista L’Architecture d’aujourd’houi N° HS_Corbusier (1948) denominándolos simplemente Peinture murale dans une ville à Cap-Martin, lo que hace pensar que tanto la vivienda como los muebles son diseños propios, ya que no hay referencia a Eileen Gray.
Cuando hablamos que Beatriz Colomina se refiere a obsesión podemos pensar en algo exagerado, pero la historia le sigue dando la razón a lo expresado. En el año 1951, en los límites de la propiedad de Eileen Gray, Le Corbusier construye su famoso Cabanon, una construcción muy modesta de madera, cubierta con un revestimiento de corteza de pino y un techo inclinado. Consta de una planta cuadrada de 3,66 x 3,66 m y 2,26 m de altura, medidas tomadas del Modulor. Tiene dos pequeñas ventanas, una de ellas orientada hacia la vivienda E1027. Más aún, cuando fallece Jean Badovici en 1956, la casa es subastada. Las paredes, que estaban llenas de agujeros de bala, testimonio del pasaje de las tropas alemanas en la Segunda Guerra Mundia, indican claramente que la casa ha sido el escenario de una considerable violencia
A partir de allí y a pesar de sus ocupaciones en ese momento (Marsella, India, etc.) Le Corbusier envía cientos de cartas con el objeto de conservar la casa y particularmente los murales realizados en el año 1938. Finalmente, la casa la compra la arquitecta suiza Marie Louise Schelbert. En una carta de 1969, ella comenta sobre el estado de la casa: “Corbu no quería que se reparara nada y me instó a dejarla tal como está como recuerdo de la guerra”. La preocupación por la casa y los murales va sigue durante los años siguientes por parte del arquitecto, a pesar de no ser su proyectista ni su propietario.
Beatiz Colomina señala una posterior negación a la relación de Eileen Gray con la vivienda cuando en 1960 Le Corbusier, refiriéndose a los murales publica en, Creationn is a Patient Search lo que sigue: 1938-39. Eight mural paintings (free of charge) in the Badovici and Helen Grey house at Cap Martin. Ya ni siquiera se refiere a la autora del proyecto de la casa de la forma correcta en referencia a su nombre.
La obsesión de Le Corbusier quizás finaliza precisamente cuando fallece ahogado nadando en el Mediterráneo, precisamente frente a la E1027, el 27 de agosto de 1965, once años antes que Eileen Gray.
Lilly Reich (Berlín, 16 de junio de 1885-Berlín, 14 de diciembre de 1947) es una diseñadora moderna alemana. Está asociada con Ludwig Mies Van der Rohe durante más de diez años. Fue una de las pocas mujeres profesoras de la Bauhaus. Viaja a Viena en 1908, lo que le dio la oportunidad de ampliar su formación y trabajar en el estudio-taller de Josef Hoffmann. Regresa a Alemania en 1911 y al año siguiente se incorpora a la Deutscher Werkbund, organización dedicada a promover el diseño y la producción industrial en conjunto con el objeto de lograr mejores productos. En el escaparate de la Elefanten Apotheke de Berlín, realizado en 1913, utiliza dos recursos que mantendría como sello de sus proyectos: mostrar los materiales por sí mismos, expresando sus valores, y la referencia a los procesos de producción. En 1914 abre su propio estudio, y seis años después, logra convertirse en la primera mujer directora de la Werkbund. Entre 1922 y 1926, Reich asume la dirección del nuevo local de la Casa de la Werkbund en Frankfurt, y simultáneamente es la responsable de lo que allí se expone en materia de calidad. En 1926 le encargan la exposición “De la fibra al tejido” en la Feria internacional de Frankfurt, donde afirma su idea de mostrar no solo los productos sino también los procesos.
En 1924, conoce a Ludwig Mies Van der Rohe y en 1926 comienzan a trabajar en forma colaborativa durante casi diez años. En 1927 Reich trabaja, por pedido de Mies, en el diseño interior de los apartamentos de la Colonia Weissenhof en Stuttgart (Colonia Residencial de Vivienda Moderna). El mismo año se encarga de montar la exposición “La vivienda” en Stuttgart. En la misma se destaca la “Sección de Vidrio”, muestra de la industria alemana en ese rubro y antecedente directo de lo que será el proyecto para el Pabellón de Alemania en Barcelona.
También 1927 diseña junto a Mies el “Café Terciopelo y Seda” de la exposición de “Moda de la Mujer” en Berlín, en la que el color juega un papel muy importante: el terciopelo negro, rojo y naranja, y la seda negra y amarillo limón, pero fundamentalmente donde aparece el concepto, luego muy utilizado por Mies, del muro suspendido. Trabajaron juntos en el proyecto de edificio de apartamentos de la Exposición de la Werkbund de Stuttgart en 1928. Debido a al éxito de la misma, Mies y Reich son nombrados directores artísticos de la sección alemana de la Exposición Internacional de Barcelona, donde además proyectan conjuntamente el ya mítico Pabellón Alemán. Luego viene la casa Tugendhat (1929), la casa Lange (1930) y el departamento para Philip Johnson (1930). En estos proyectos presentan los diseños de las sillas Barcelona y Brno. Es la época de estrecha colaboración entre ambos arquitectos, donde se reconoce la coautoría de Reich en esos proyectos.
En 1931 en Berlín se presenta la Exposición “La vivienda de nuestra época”, donde aparecen entre todos los stands, unidas por un muro, una vivienda diseñada por cada uno de los arquitectos. Pero además se expone el diseño de Reich para lo que se denominó “Casa de Huéspedes. Apartamento para una persona soltera”, que consiste en una propuesta de espacio mínimo, dividido con muebles que habilita las actividades de vivienda con las de un posible lugar de trabajo buscando la máxima simplicidad, la mayor eficiencia y reducir las tareas de cuidado y mantenimiento para obtener tiempo libre.
En el catálogo de muebles metálicos Bamberg del año 1931 aparecen indicados los diseños resultado de la colaboración entre Mies y Riech, pero también se marcan los que solamente fueron realizados por Lilly. Según Albert Pfeiffer, Vicepresidente de Diseño y dirección de Knoll, quien ha estado investigando y dando conferencias sobre Lilly Reich: “se está convirtiendo en más que una coincidencia que la involucración y éxito de Mies en el diseño de exposiciones comience al mismo tiempo que su relación personal con Reich. Es interesante de resaltar que Mies no ha desarrollado ningún mueble moderno de manera exitosa ni antes ni después de su colaboración con Reich” (7).
En 1932 es invitada por Mies a dar clase en la Bauhaus de Dessau, para dirigir el taller de diseño de interiores y de tejidos. Esta etapa dura muy poco tiempo debido al ascenso del nazismo y el cierre de la Bauhaus.
Cuando Mies se traslada a Estados Unidos en 1937 Lilly Reich queda a cargo del estudio y los negocios de él en Europa. En septiembre de 1939 Lilly Reich visitó a Mies en Estados Unidos, donde colaboró en el proceso de proyecto del ITT de Chicago. Regresó a Alemania y permanece allí durante la Segunda Guerra Mundial, cuidando del archivo personal de Mies, que consta de más de 2000 dibujos, los que salva conjuntamente más de 900 de ella y que hoy día se encuentran el archivo del MoMA. Cuando finaliza la guerra actúa como profesora de la Universidad de Berlín y reabre su estudio de arquitectura, diseño y moda, hasta su muerte en 1947. En 1945 es nombrada miembro de la Academia de Bellas Artes de Berlín.
Referencias:
1- https://arquitectasdeluruguay.com/
2- Christine de Pizan (1363-1431) filósofa, poetisa humanista y escritora francesa, nacida en Venecia. Su obra más conocida es La ciudad de las damas (1405). Es considerada la precursora del feminismo occidental
3- Parodi, Anibal. Casa E1027. https://nomada.uy/guide/view/attractions/1706
4- Parodi, Anibal. Casa E1027. https://nomada.uy/guide/view/attractions/1706
5- Colomina, Beatriz. Domesticidad y poder: Eileen Gray y E.1027. https://www.march.es/es/madrid/conferencia/pioneras-arquitectura-i-domesticidad-poder-eileen-gray-e1027
6- L´Architecture Vivante, revista trimestral en francés sobre arquitectura de vanguardia, se publicó en Francia de 1923 a 1932.
7- Zaida Muxi, Lilly Reich 1885-1947, en https://undiaunaarquitecta.wordpress.com/2015/04/02/lilly-reich-1885-1947/