A partir de enero de 2025, la facturación electrónica se convierte en una obligación para todas las empresas unipersonales profesionales, conforme a la normativa de la Dirección General Impositiva (DGI). Esta medida afecta a todas las empresas que hasta ahora venían utilizando facturación en papel, quienes deberán adaptarse a la nueva legislación bajo los plazos establecidos.

Plazo de Adaptación y Transición

La Resolución No 2548/2023, estableció como plazo el 31 de diciembre de 2024 para la incorporación al régimen de Facturación Electrónica de todos los contribuyentes de IVA (salvo algunas pocas excepciones). Tras obtener la habilitación como emisores electrónicos, existe un período de transición de un mes, en el cual las empresas pueden emitir tanto facturas en papel como electrónicas. Es por esto que, a partir de febrero de 2025, sugerimos validar que toda la documentación recibida esté comprendida en el régimen de facturación electrónica para evitar problemas a futuro con la deducción de gastos y la liquidación de IRAE.

Pasos para Regularizarse

Las empresas que aún no han ingresado al régimen de facturación electrónica deberán seguir los siguientes pasos para regularizarse ante la DGI:

  1. Contratar un software de facturación electrónica, como MiFactura de Uruware.
  2. Obtener un certificado digital para la empresa en Abitab o el Correo (no confundirlo con el certificado de persona física).
  3. Enviar toda la documentación requerida al proveedor para que este inicie el trámite correspondiente ante la DGI.
  4. Esperar la habilitación final por parte de la DGI.

 

Beneficio Fiscal

Es importante resaltar que, durante el año 2025, se mantendrá vigente un beneficio fiscal de la DGI, que permitirá a los pequeños contribuyentes recuperar la inversión realizada en la adquisición del software de facturación electrónica. Este beneficio aplica para las empresas unipersonales con ingresos anuales inferiores a UI 750.000 (aproximadamente $4.626.750), quienes podrán recuperar este gasto al pagar sus impuestos, tras completar una declaración de cumplimiento.

Convenio con Uruware

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) ha firmado un convenio con Uruware, líder en soluciones de facturación electrónica en el país, para facilitar la transición. Uruware cuenta con más de 17 años de experiencia brindando soluciones de facturación electrónica a más de 23.000 empresas, incluidas importantes marcas como Tienda Inglesa, Uber, Scotiabank, Nestlé, etc. Además, Uruware es el único proveedor habilitado por la DGI con certificación ISO, lo que da tranquilidad en la gestión de la información fiscal.

Para más información

La SAU pone a disposición de sus socios y profesionales del sector arquitectónico toda la información necesaria para llevar a cabo esta transición. Para más detalles sobre los pasos a seguir, los invitamos a escribir a comercial@uruware.com.