El pasado martes quedó inaugurada una exposición que exhibe todos los proyectos presentados al concurso para la remodelación del Predio Histórico de Florida. La muestra fue presentada en el marco de la premiación del concurso e incluye, en imágenes de alta calidad, renders, planos y detalles de los 18 proyectos que participaron del premio.
La arquitecta Adriana Epifanio, que evaluó los proyectos como representante de SAU, compartió la siguiente reflexión sobre el concurso: “como miembro del Jurado quiero destacar la importancia del concurso arquitectónico-urbanístico para la construcción de los espacios públicos del país. El espacio es nuestro instrumento para la mejora de la calidad de vida de nuestros conciudadanos y estas instancias concentran la mejor calidad y diversidad de enfoques de nuestros profesionales. La mirada externa que recoge la sensibilidad interna de cada sitio y contexto, que encarnan proponentes y Jurado, garantiza sin dudas la mayor calidad y potencial posibles del espacio proyectado. Los invitamos a la muestra de los trabajos presentados en la sede de SAU”.
Sobre el concurso
El concurso nacional de proyectos y licitación se enfocó en la remodelación del Predio Histórico donde en 1825 -hace 200 años- sesionó la Asamblea de la Florida y redactó leyes esenciales para nuestra independencia. El premio surgió de un convenio firmado entre la Intendencia de Florida, la Comisión Departamental del Bicentenario y la Sociedad de Arquitectos del Uruguay.
El alcance de la convocatoria refería al anteproyecto, proyecto ejecutivo, ejecución de obra y su supervisión técnica para toda el área correspondiente al Padrón 596 y 597 con frente a las calles Ituzaingó y Dr. Alejandro Gallinal. El predio es frentista a la Plaza Asamblea de la ciudad de Florida, y un punto de tránsito vehicular importante, por lo que el proyecto ganador debía generar condiciones seguras para los peatones, procurando la mejora del entorno inmediato con espacios públicos de calidad, seguros e integrados al entorno y que permitan el uso y la integración de todo tipo de público, siendo la accesibilidad un aspecto fundamental.
Entre los requisitos del concurso se especificaba que dentro de los equipos técnicos que se presenten al menos un integrante deberá ser oriundo del departamento de Florida o tener residencia en el mismo. El concurso ofreció un fondo de hasta 400 mil dólares para la ejecución de la obra.
La muestra se puede visitar de lunes a viernes en el horario de 10:00 a 18:00 h durante las próximas semanas, luego se trasladará al departamento de Florida.
¡Te invitamos a acercarte!