El río

Voces encendidas

Las palabras juegan en la vieja cinta. Brotan de la oscuridad; la encienden, la tiñen, la agitan. De un lado, la voz breve y curiosa de la pregunta: joven, inquieta, incisiva. Del otro el decir lento y sedimentario, el espesor del tiempo, la experiencia digerida. Un diálogo imparable. Un río torrencial. Un viento dulce que recobra paraísos perdidos.

Vivienda Perotti. Arqs. Octavio de los Campos, Milton Puente, Hipólito Tournier, 1930. Foto: Archivo DPT.

Vivienda Perotti. Arqs. Octavio de los Campos, Milton Puente, Hipólito Tournier, 1930. Foto: Archivo DPT.

El libro1 recoge por primera vez las conversaciones que Mariano Arana, Lorenzo Garabelli y José Luis Livni mantuvieron con algunos grandes arquitectos uruguayos durante los años setenta. Reúne las entrevistas incluidas en varias entregas de Arquitectura (1985-1994) y una serie similar que permanecía inédita2, con un criterio unitario que preserva sus diferencias: la primera serie mantiene su versión de origen -apoyada en preludios críticos y algunos datos biográficos-, la segunda es acompañada por nuevas reseñas.3 Esto se agrupa en dos volúmenes que guardan un rico universo, un río de voces lejanas que se cruzan y discuten aun sin saberlo. Porque no hay aquí una mera secuencia: bajo el orden que impone la edición crece un diálogo plural, una trama enredada que enlaza y anuda estas experiencias.

En esta malla se tejen las voces de Alberto Muñoz del Campo, Juan A. Scasso, Juan A. Rius, Carlos A. Surraco, Beltrán Arbeleche, Octavio de los Campos, Juan A. Aubriot, Leopoldo C. Artucio, Ernesto Leborgne, Juan M. Muracciole, Julio Etchebarne, Atilio Lombardo, Francisco Vázquez Echeveste, José H. Domato, Aurelio Lucchini, Mario Payssé Reyes y Eladio Dieste. Y se vislumbra el dibujo ausente de los mayores -Mauricio Cravotto y Julio Vilamajó-, que asoma en la voz cercana del hijo -Antonio Cravotto- y en la evocación del discípulo -Guillermo Jones Odriozola-. Pero hay también agudos silencios: el aporte de Jorge Caprario, Román Fresnedo Siri, Carlos Gómez Gavazzo y Rafael Lorente Escudero se omite por diversos motivos.4

Iglesia de Cristo Obrero. Ing. Eladio Dieste, 1955-1960. Foto: Rodolfo Martínez, SMA.

Iglesia de Cristo Obrero. Ing. Eladio Dieste, 1955-1960. Foto: Rodolfo Martínez, SMA.

Los entrevistados –que nacen entre 1889 y 1917 y se titulan entre 1915 y 1943- evocan su propio brillo; reafirman sus convicciones, celebran gestos audaces, comentan éxitos y fracasos. Rescatan viejos destellos, recobran su inocencia, vuelven a reír su risa. Revisan su mundo interno, hablan de distancias y cercanías. Recogen las verdades de Carré, repasan el trazo firme de sus maestros. Cuentan la aventura iniciada luego del egreso. Lo hacen con recato, timidez o entusiasmo. Lo hacen con otros y entre otros: se saben parte de un hacer más ancho.

Esta voz coral incorpora la imagen y su fuerza: el texto aparece ilustrado por la obra de los arquitectos y por sus viejos retratos, en un juego visual que articula fotografías recientes y antiguas.5 El resultado es una trama plena de saber, humor y nostalgia. Un relato encendido que recrea el fulgor de la arquitectura uruguaya.

Arq. Laura Alemán
Coordinadora editorial

* El libro se encuentra disponible en la sede de SAU.

1 Entrevistas. Edición especial. Mariano Arana, Lorenzo Garabelli, José Luis Livni. FADU-UdelaR, SAU. Montevideo, junio de 2016. Producción general: IHA, FADU-UdelaR.
2 Esta segunda serie fue procesada a partir de las cintas provistas por Silvia Bonino de Garabelli. Su edición se hizo en el Instituto de Historia de la Arquitectura y contó con la participación directa de Mariano Arana.
3 Textos elaborados por integrantes del IHA.
4 La grabación de Caprario se extravía, Fresnedo Siri muere en esos años, Lorente Escudero y Gómez Gavazzo se niegan a ser registrados.
5 Las fotografías actuales son obra del Servicio de Medios Audiovisuales (FADU-UdelaR). Las imágenes históricas provienen de archivo (CDI-IHA, SMA).