Considerando la elección de autoridades de la gremial el próximo 4 de diciembre, los dos candidatos y la candidata que aspiran a presidir la Sociedad de Arquitectos del Uruguay expusieron sobre sus propuestas y distintos enfoques. La actividad tuvo lugar en nuestro Edificio Sede el pasado jueves 21 de noviembre. Si bien hubo varias coincidencias, se plantearon tres perfiles diferentes y se conocieron muchas iniciativas para trabajar a futuro en SAU.

Presentación de Alma Varela:

La arquitecta comenzó destacando la creación de una plataforma común para estas elecciones con cerca de una docena de temas, donde se retoma parte de lo que ya se venía trabajando en los periodos anteriores. De su perfil, ponderó su apertura al diálogo. “Los proyectos funcionan si las ideas se alinean”, expresó. También explicó que considera que desde su equipo pueden aportar a trabajar en distintas órbitas: el ejercicio independiente, la gestión pública y ámbito académico.

Por otro lado, remarcó la relevancia de situar la arquitectura dentro de las políticas públicas, y de generar líneas de trabajo para orientar acciones individuales en objetivos comunes. Destacó su equipo de trabajo, que apunta a avanzar hacia una SAU más inclusiva, dinámica y alineada con los problemas de sus asociados. 

Aseguró que se debe reconocer los antecedentes en SAU, ya que “no partimos de cero”, y remarcó la trayectoria de los últimos años en la gremial. Por un lado, destacó su solidez, pero también indicó que presenta dificultades propias de instituciones de larga data. 

En cuanto a la situación de colegas, habló sobre la inserción laboral, los nuevos roles que han surgido para los profesionales, nuevas carreras, el trabajo con equipos interdisciplinarios y la inestabilidad laboral en el ejercicio. También remarcó la importancia de considerar el cambio climático y la sostenibilidad, la inclusión y la innovación tecnológica, con ejemplos como la IA generativa y el BIM. Por último, mencionó el objetivo de posicionar a la arquitectura en la agenda nacional y promover la cultura arquitectónica. Cerró convocando a asistir a votar el 4 de diciembre para asegurar la representatividad de quienes fueran elegidos. 

Presentación de Alberto Leira:

Para comenzar, se describió como “muy hincha del trabajo colectivo”. Hizo hincapié en el trabajo en el interior, el buscar más convenios con organismos del Estado, ya que nos encontramos en un momento clave con un próximo nuevo gobierno nacional, departamental y municipal, por lo que se generarán nuevas relaciones con otros interlocutores a los que hay que llegar con propuestas.

También se refirió a las necesidades insatisfechas de la población, y a que a veces se realizan proyectos que no tienen en cuenta esas necesidades. En ese sentido, mencionó que se debe cumplir un papel relevante en la situación social de la vivienda. Destacó el encuentro en FADU que trató el tema, y el reciente conversatorio en nuestra sede sobre cárceles, donde se plantearon posibles soluciones para la reinserción en la sociedad de cierta población. “Hay un déficit de vivienda histórico. Hay carencias en vivienda, podemos colaborar para tratar de solucionarlo”, expresó. 

Por otro lado, enfatizó que se debe profundizar el objetivo de aumentar la cantidad de socios y generar una mayor participación. Habló sobre la defensa del rol de los arquitectos y de que se deben generar otras sinergias para trabajar el tema de los salarios. 

También destacó que se debe continuar trabajando en la inserción a nivel internacional de SAU, camino que se transita con varios delegados en FPAA, y que se debe seguir aportando en el tema de patrimonio. Marcó como un desafío el hecho de que hoy hay tres facultades de arquitectura, considerando que hay que vincularse más con los centros de estudio. Como conclusión, estableció que es muy importante que socios y socias participen de la elección, porque le da un respaldo a una nueva directiva. También puntualizó que hay una continuidad en el próximo período y no solo una renovación, que garantiza ciertas líneas de trabajo. 

Presentación de Héctor Berio: 

Considerando la visibilidad que debe tomar la profesión, el arquitecto planteó distintas dimensiones para hacerlo más y mejor. En la dimensión técnico profesional, considerando la diversidad de prácticas que hay en el ejercicio contemporáneo, consideró que se deben impulsar grupos operativos de trabajo para temáticas transversales a las comisiones asesoras de SAU, convocando a distintos actores externos, como la industria de la construcción. También propuso la creación de una plataforma web que permita ver el trabajo de arquitectos en el territorio, con catálogos de obras y artículos arbitrados. Sumó el generar nuevas ediciones del COR y actividades que permitan un nuevo congreso y una futura bienal de arquitectura en el país. 

También planteó la creación de un observatorio de vivienda y hábitat, con representantes de ministerios, intendencias, academia y organizaciones sociales, a fin de evaluar proyectos, generar pensamiento crítico, iniciativas y cooperar en el diseño y la implementación de ciertas políticas públicas, con SAU como impulsora. 

En cuanto a la dimensión cultural, propuso crear de un centro de difusión y promoción de la arquitectura y el territorio. También trabajar en la gestión de fondos concursables para estímulo de proyectos, ensayos e investigación profesional. Por otro lado, estableció que se debe buscar financiamiento externo para generar una fundación sin fines de lucro. También propuso la creación de una semana de la arquitectura vinculada al Día del Patrimonio, donde haya una reflexión sobre lo que se está produciendo, con la posibilidad de invitar a arquitectos importantes de la región.  

Para la dimensión social, explicó que, con el cambio del plan de estudios de la Udelar, hay una formación que necesita ciertas apoyaturas y se puede aprovechar la sumatoria de cursos de SAU y generar una escuela de actualización profesional permanente, con una oferta estructurada, y contenidos y tiempos didácticos similares. 

Intercambio con participantes

Desde el público se mencionó como tema relevante el futuro de la Caja de Profesionales y la responsabilidad de SAU como gremial. Varela destacó el trabajo que se ha hecho ya desde SAU, pero también la importancia de vincularse con otras agrupaciones para lograr cambios, manifestando que sus presentaciones se deberían equiparar con las de otras cajas como el BPS. Berio trajo a colación su propuesta de trabajar en SAU con grupos operativos que puedan interactuar, manifestando la necesidad de crear un grupo específico sobre el tema. Por su parte, Leira expresó que debería tenderse a que exista una caja para todos los trabajadores, pero que actualmente todas las cajas tienen problemas de desfinanciamiento, y se debe plantear una discusión global a nivel nacional y conseguir aliados.

También se mencionó en el intercambio con presentes la importancia de encontrar mecanismos de financiamiento externo para ciertas iniciativas, las formas de aumentar la visibilidad de arquitectos y arquitectas, el tema del patrimonio al futuro, con obras que son reconocidas ahora, la relevancia de pensar con qué ciudad soñamos, y la necesidad allí de que haya apertura a recibir ideas también de otras profesiones y de ciudadanos y ciudadanas. Por último, se habló sobre el tema del registro que deben hacer los profesionales en cada intendencia y el tema de los trámites de permisos de construcción. 

Mirá el encuentro completo aquí
Código de acceso: 2+BGVNFQ

Invitamos a socios y socias a votar, y así formar parte de la SAU de los próximo años.