El pasado martes 12 de noviembre la Sociedad de Arquitectos del Uruguay fue recibida por autoridades de la IM (Secretaría General, autoridades y técnicos de los departamentos de Desarrollo Urbano, Planificación, y Gerencia de Permisos de Construcción). Próximamente tendrá lugar un encuentro sobre el tema con el intendente de Montevideo. 

A un año de la implementación definitiva del sistema, el encuentro tuvo como objetivos principales la actualización de datos de su puesta en funcionamiento (permisos ingresados, aprobados, observados, tiempos de respuesta, etc.) y la presentación por parte de SAU del conjunto de problemáticas expresadas por socios/as y colegas en instancia de evaluación desarrollada en el pasado mes de octubre.

En dicha instancia, colegas participantes manifestaron de forma unánime una gran preocupación ante los escasos avances en las problemáticas señaladas por SAU a comienzos de este año y las negativas consecuencias que esta situación provocaba en la práctica profesional de los arquitectos (retraso en el cobro de honorarios, pérdida de proyectos, clientes y oportunidades laborales, etc.).

Problemáticas con los plazos de aprobación de los permisos

Una de las principales problemáticas señaladas por la SAU se relaciona con la continuidad de importantes demoras en el tratamiento de los permisos de construcción en sus diferentes fases y etapas (de acuerdo a informaciones aportadas por la propia IM, la demora promedio de la aprobación de un permiso supera los 100 días). Estas demoras involucran también (y se vuelven más importantes) a aquellos permisos que implican gestiones de Regulación Territorial, Viabilidad de Uso e Impacto Territorial, e involucran trámites que por su carácter deberían ser mucho más breves (Constancia de régimen del suelo, Informe de alineaciones, Final de sanitaria, liquidación de tasas, envío del link con aprobación final de permiso, etc.).

Dado que dichos plazos superan los tiempos establecidos en la presentación del sistema (45, 60 y 90 días) y que los mismos se relacionan principalmente a los tiempos en que los permisos se encuentran cumpliendo gestiones internas de la IM (no a los tiempos de actuación de los técnicos actuantes), la SAU planteó la necesidad de establecer tiempos máximos para esas distintas gestiones internas (de la misma manera que se establecen plazos de respuesta a los técnicos actuantes).

Dificultades relacionadas al mecanismo de levantamiento de observaciones

Atendiendo asimismo a los altos porcentajes de expedientes observados (de acuerdo a datos recientes aportados la cifra ronda en la actualidad a un 76% de los permisos ingresados) y el lento proceso que conlleva en la actualidad el levantamiento  de observaciones (envío de documentación y devoluciones técnicas de la IM de forma remota), la SAU planteó la necesidad de generalizar a la mayor brevedad posible el mecanismo de la agenda presencial para el levantamiento de observaciones. 

Una de las medidas a implementar propuestas por SAU, es que en el momento que se informa al técnico actuante de las observaciones realizadas, se de un plazo y una fecha concreta para su levantamiento de forma presencial.  La puesta en práctica de este procedimiento, a juicio de SAU, permitirá disminuir significativamente los importantes plazos que insumen en la actualidad estas gestiones y facilitará el diálogo entre profesionales actuantes y técnicos municipales, evitando por tanto las interpretaciones erróneas y la reiteración de observaciones.

Otras situaciones y temáticas abordadas

Como forma de atender a las problemáticas de plazos de aquellos permisos que impliquen gestiones de Regulación Territorial, Viabilidad de Uso e Impacto Territorial, la SAU planteó la necesidad de implementar a la brevedad las mesas transversales de abordaje de permisos que involucren a diferentes dependencias de la IM. Este mecanismo, ya previsto en los objetivos iniciales del sistema, ha sido implementado de forma puntual, pero no de forma generalizada como es reclamado con urgencia por parte de SAU.

Además de estas temáticas, existieron reclamos relacionados a la mejora de la trazabilidad e informaciones aportada por el sistema, a la profundización de acciones orientadas a disponer de una normativa actualizada, unificada y fácilmente accesible (algunas ya iniciadas), y a la introducción de mejoras en la  implementación de  la agenda de consultas técnicas y distintas problemáticas relacionadas a la gestión de las habilitaciones comerciales.

La IM, a través de su Secretaria General, la Ing. Olga Otegui, transmitió su valoración positiva del encuentro y su compromiso de evaluar los planteos realizados por SAU y brindar una respuesta a los mismos a la brevedad.

Las resoluciones adoptadas por la IM serán comunicadas a la Sociedad de Arquitectos en el marco de un encuentro que tendrá lugar en los próximos días con el intendente de Montevideo Ec. Mauricio Zunino.

Imagen: ViviAC