Sus edificios de huéspedes en Barrio La Criolla obtuvieron una Mención de Honor en el Premio Oscar Niemeyer 2024. Conversamos con el arquitecto Fernando De Rossa sobre su propuesta.

 El Premio Oscar Niemeyer es el galardón más importante existente en América Latina para valorar la producción arquitectónica. Se otorga cada dos años y participan los trabajos previamente premiados por bienales de arquitectura latinoamericanas. En este caso, desde el estudio lograron competir ya que ganaron el Premio Panamericano en Vivienda Multifamiliar en la Bienal de Arquitectura de Quito (BAQ), en 2022. 

El proyecto Barrio La Criolla también fue reconocido en el Concurso de Obra Realizada 2023, organizado por SAU, y su propia creación partió de un concurso al que el estudio fue invitado por UPM y del que resultó ganador. 

Se trata de un barrio cuya finalidad era albergar a los técnicos extranjeros, principalmente de los países nórdicos, que llegaban a proyectar y a construir la planta de UPM en Paso de los Toros. “El desafío que tenía este barrio, desde el punto de vista técnico, era ver cómo hacíamos para que estas familias extranjeras que llegaban se integraran a la comunidad local” contó Fernando De Rossa.

Explicó que les otorgaron una gran parcela de más de 90.000 m2 completamente baldía. Allí dispusieron una serie de manzanas y propusieron un gran parque lineal contra el Río Negro, donde se concentraran todas las actividades públicas del barrio para que, a su vez, fuera la conexión con la comunidad local. 

En ese parque se ubicaron distintos caminos para correr, andar en bicicleta y también una serie de equipamientos, como juegos para niños y áreas para hacer deportes. Además, se construyeron 80 viviendas y algunos edificios de viviendas de huéspedes. “Nos pareció que podía ser una gran idea tratar de hacer el barrio ameno para que sean posibles esas conexiones sociales”, detalló De Rossa. 

Guerra De Rossa Arquitectos cuenta con un legado de más de tres generaciones y se caracteriza por un compromiso con la contemporaneidad y las necesidades del hoy. Para Fernando De Rossa, el haber obtenido el premio “confirma el trabajo y la dedicación que disponemos a cada proyecto, y es una satisfacción grande”.

Podés encontrar más información sobre el proyecto Barrio La Criolla aquí