Se trata de una novedosa modalidad de cohousing que no está en nuestro sistema público de vivienda. El 1 de agosto, a las 18.00 h, en la sede de SAU (Gonzalo Ramírez 2030) informarán sobre su trabajo. La actividad será en modalidad virtual y presencial.
La cooperativa Carpe Diem es el primer cohousing senior cooperativo de nuestro país. Ofrece un proyecto de vida sustentable y una nueva forma de habitar en comunidad para personas mayores de 50 años en un área natural de Montevideo, a pocos minutos del centro. Da solución a servicios tales como alojamiento, alimentación saludable, seguridad, actividades recreativas, deportivas, sociales, huerta y lavandería, de manera económica. Incluye también un sistema de cuidados cuando surjan problemas de salud asociados a la vejez.
Estos modelos de habitar y envejecer, que rescatan y ponen en valor el sentido de lo comunitario junto a la naturaleza, son alternativas a las soluciones que hoy brinda nuestro país. Por ello, Carpe Diem busca abrir la puerta a muchas personas que están pensando formas similares de transitar esta etapa de la vida de manera activa, colaborativa y vinculada a las familias de los integrantes y a la comunidad cercana.
Carpe Diem actualmente está integrado por trece personas que vienen trabajando juntas, algunas desde hace siete años. La Cooperativa fue acompañada por Incubacoop en 2020-21, proceso que culminó con un plan de negocios, un pre-ante proyecto arquitectónico, los estatutos de la cooperativa aprobados y un sistema de cuidados diseñado.
En diciembre Carpe Diem concretó la compra de un predio de 6,8 ha, en Avda. Batlle Berres 9820, con buenos accesos, transporte y cercanía a espacios como el Parque Lecocq, Santiago Vázquez y la Barra de Santa Lucía, para mantenerse cerca de la naturaleza.
Hoy la cooperativa está abocada en el co-diseño del espacio junto a un equipo multidisciplinario y en proceso de ingreso de nuevo/as socio/as.
Web de la cooperativa aquí.