Los expositores hablaron sobre diferentes proyectos en los que trabajaron, desde una capilla, donde se buscó adaptar su significado a la actualidad, a distintas publicaciones sobre la arquitectura en relación a raza y género en Brasil.

Del 13 al 17 de noviembre de 2023, la Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) desarrolló el 4to. Congreso Nacional de Arquitectura Hacer Ciudad. El evento -en donde participaron más de cuatrocientas personas vinculadas al tema- buscó ser un espacio de encuentro y reflexión en torno al ejercicio disciplinar y al rol de los arquitectos, en un contexto global, marcado por los retos de la sostenibilidad, la inclusión social y los impactos de las transformaciones científico-tecnológicas. Recientemente publicamos en nuestro canal de Youtube una playlist con videos de sus principales ponencias y mesas de trabajo.

Las exposiciones presentadas en el video se enmarcan en el Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura, en donde participaron más de 12 bienales y eventos de arquitectura de países que integran la Federación Panamericana de Arquitectos, y que tuvo como invitados a premiados y presidentes/coordinadores de algunas de ellas.

Quienes hayan participado del congreso podrán retirar su certificado web aquí.

También se puede acceder al registro fotográfico del evento aquí.

Nicolás Campodónico, arquitecto argentino, se centró en su charla en el trabajo que realizó con la capilla San Bernardo, el que siente que más lo representa, no solo por los galardones, sino por la experiencia que vivió al proyectarla y hacerla. Al idearla, se propuso pensar un edificio de ese tipo de forma contemporánea. Más allá de la misión evangelizadora que las capillas tuvieron en su origen, él propuso fomentar un viaje hacia uno mismo, así creó un interior continuo de ladrillo, sin interrupciones. 

La arquitecta brasileña Gabriela de Matos habló sobre su trayectoria de curaduría desde la perspectiva de raza y género. Se centró en algunos proyectos como “Arquitectas Negras”, con la publicación de un premiado libro sobre el trabajo de arquitectas negras de Brasil. También se refirió al proyecto “Outras Construções de Mundo”, sobre la arquitectura afrobrasileña. Además, se refirió a su trabajo como curadora del pabellón de Brasil en la Mostra Internacional de Arquitetura en Venecia.

Mirá el video:


Sobre Nicolás Campodónico

Nace en Rosario, Argentina en 1973.  Estudia Arquitectura en la Universidad Nacional de Rosario y se gradúa en el año 2000 con Medalla de Plata. Obtiene una beca para el intercambio de estudiantes con la ETSAV (Valladolid, España) y en 1996 vive y trabaja en Barcelona, España. En 1997 desarrolla y construye su primera obra (Casa en el Campo) y en el año 2000 establece su estudio profesional en la ciudad de Rosario, desde donde desarrolla obras en Argentina y Uruguay.

Su trabajo ha recibido numerosas distinciones destacándose: Premio Konex (Bs. As. 2022); Gran Premio del Jurado, Premio Nacional a la Arquitectura en Ladrillo (Bs. As. 2020); Premio especial, Wienerberger Brick Award (Viena 2018); 1º Premio Building of the Year (Santiago de Chile 2017);  2º Premio Obra del año ODA (Santiago de Chile 2017); 3º Premio en la primera edición del Premio Internacional Oscar Niemeyer (Quito 2016); Premio X BIAU (Sao Paulo 2016); 1º Premio Internacional XX Bienal de Arquitectura de Quito (Quito 2016); Premio CICA a la Joven Arquitectura Argentina (Bs. As. 2015); Premio VIII BIAU (Cádiz 2012)

Sus obras y proyectos han sido ampliamente difundidos y publicados en América, Europa y Asia. Alterna su trabajo profesional con la docencia, la cual ejerce desde 1998 en la Facultad de Arquitectura Planeamiento y Diseño de la Universidad Nacional de Rosario. Ha colaborado con la Universidad de Navarra (España) y en la Universidad IUAV de Venecia. El desarrollo de sus proyectos es en esencia una reflexión sobre Luz, Espacio y Materia, inmersa en la realidad físico-cultural Latinoamericana.


Sobre Gabriela de Matos (en portugués):

Gab de Matos é arquiteta e urbanista, graduada pela Puc Minas (2010). Mestranda no Diversitas (Núcleo de Estudos das Diversidades, Intolerâncias e Conflitos) da FFLCH, USP. Pesquisa a arquitetura e o design produzidos em África e sua diáspora com foco na experiência afro brasileira. Entre outras ações,  promove o debate de gênero e raça na arquitetura como forma de trazer visibilidade à questão. É diretora artística e pesquisadora no Estúdio de Arquitetura – Gabriela de Matos. Diretora Executiva no Instituto de Fomento à arquitetura afro-brasileira. Especializada em Sustentabilidade e Gestão do Ambiente Construído pela UFMG (2016). Desenvolveu, junto a Paulo Tavares, o pavilhão “Terra” do Brasil na Bienal de Arquitetura de Veneza (2023) vencedor do Leão de Ouro de Melhor Representação Nacional.