La reunión tuvo lugar el pasado jueves 4 de abril y allí se abordaron distintas inquietudes planteadas por la Sociedad de Arquitectos del Uruguay. De acuerdo a lo definido en la instancia de evaluación del nuevo sistema de gestión de Permisos de Construcción (IM) promovida por SAU el pasado 13 de marzo, nuestra gremial solicitó una entrevista con las autoridades responsables de su implementación. Su objetivo era poner en conocimiento las principales dificultades expresadas por colegas y asociados en aquella oportunidad.
La Sociedad de Arquitectos del Uruguay manifestaba en la referida nota la necesidad de una respuesta urgente a las problemáticas de demora en el tratamiento de los Permisos de Construcción en sus diferentes fases y etapas, transparencia en el seguimiento de los expedientes, accesibilidad a la normativa actualizada, comunicación de cambios introducidos en el sistema, implementación de una agenda de consultas técnicas más eficaz y la generación de instancias de diálogo y cooperación.
En la referida nota también se solicitaba información relativa al número de permisos ingresados previamente a la puesta en marcha del nuevo Sistema de Gestión aún pendientes e información relativa al número de Permisos ingresados en el nuevo sistema en los cinco meses de su implementación, determinando cuántos de ellos se encuentran aún en estudio, cuántos fueron aprobados y cuántos rechazados.
Finalmente, el pasado 4 de abril una delegación de SAU fue recibida por autoridades del Departamento de Desarrollo Urbano y de la Gerencia de Permisos de Construcción, instancia en la que se dio respuesta a algunos de estos aspectos e informaciones.
Temas abordados en la reunión
De acuerdo a los datos suministrados, serían 61 los expedientes ingresados dentro del sistema anterior aún pendientes de aprobación (sobre los restantes 239, no se informó cuántos fueron aprobados y cuántos fueron rechazados) y 1396 el número de permisos ingresados en el marco del nuevo sistema. De ese total, 756 han tenido resolución y 640 se encuentran aún en estudio (los 756 casos resueltos comprenden expedientes aprobados y rechazados, pero no se aportan cifras de cada uno de estos universos).
De acuerdo a lo manifestado por las autoridades, la cifra de casos pendientes se debe en parte al ingreso diario de un promedio de 12 expedientes, mientras que los equipos técnicos asignados para su evaluación tienen capacidad de resolver promedialmente 6.7 nuevos permisos (se aclara que estos equipos, además del estudio de estos nuevos casos, se abocan diariamente al levantamiento de observaciones de aproximadamente otros 25 expedientes ya en curso).
Las autoridades del Departamento de Desarrollo Urbano y de la Gerencia de Permisos de Construcción plantearon que esta situación dista del escenario proyectado para esta etapa de la implementación del sistema y expresaron estar abocadas a la implementación de soluciones a la mayor brevedad posible. De todas formas, no informaron si se trataba de un plazo de días o meses.
Algunas de los cambios que comenzaron a ser ya instrumentados (y que buscan dar respuesta a otros de los reclamos realizados por SAU) se vinculan a la implementación del “levantamiento de observaciones en modalidad presencial” y la apertura de un mostrador de atención (presencial o telefónica) para la recepción de consultas y la información del avance de expedientes.
La delegación de SAU valoró como muy positivo la introducción de estas mejoras en el sistema, pero expresó su preocupación por la cifra de expedientes pendientes y la proyección de la diferencia expresada entre permisos ingresados y resueltos, situación que estaría incrementando esa cifra mensualmente en aproximadamente 130 permisos a los ya nombrados atrasos. Con respecto al acceso a la normativa actualizada y la comunicación de cambios introducidos en el sistema, las autoridades plantearon que no es prioridad en este momento y no pueden saber cuando se resolverá.
Dado que la problemática fundamental señalada por SAU en todo el proceso de implementación del sistema fue la relacionada a los extensos plazos de aprobación y a la inexistencia de un compromiso de plazos (con sus negativas consecuencias en la práctica profesional de los arquitectos: retraso en el cobro de honorarios, pérdida de proyectos, clientes y oportunidades laborales), nuestra delegación expresó a las autoridades la urgencia en la implementación de las soluciones en las que el equipo municipal se encontraba trabajando.
El próximo martes 9 de abril, a las 18:00h, tendrá lugar en la sede de SAU una nueva instancia de intercambio para analizar las nuevas informaciones surgidas y la definición de los próximos pasos a dar por parte de nuestra gremial.