Reunidos en SAU, más de 100 colegas manifestaron sus inquietudes y dificultades ante el nuevo sistema puesto en práctica por la Intendencia de Montevideo.
Desde que se anunció el nuevo sistema por parte de lM en el año 2021, la SAU ha realizado un seguimiento de su proceso de implementación, manteniendo informadas a las autoridades municipales sobre los diferentes inconvenientes que enfrentaron los colegas en las distintas etapas.
Entre estas problemáticas se señalan particularmente la extensión significativa de los plazos de aprobación de los Permisos de Construcción en sus distintas etapas, la no existencia de plazos máximos de respuesta a los trámites por parte de la IM, la ausencia de canales de vinculación fluidos entre los profesionales actuantes y los técnicos municipales y la necesidad de dar respuesta al universo a los cientos expedientes atrasados.
La respuesta de las autoridades a esta serie de planteos fue que quedarían resueltos ante la definitiva puesta en práctica del nuevo sistema, cuya implantación estaba prevista inicialmente para febrero de 2023.
Ante las sucesivas postergaciones de esta puesta en funcionamiento (presentada finalmente el 17 de octubre de 2023), la SAU planteó de forma reiterada la necesidad de establecer medidas transitorias que permitieran atender a la diversidad de problemáticas presentadas hasta que el sistema culminara su implementación.
Estas demandas no fueron atendidas por la IM, argumentándose que las autoridades y los equipos técnicos estaban abocados a la concreción del nuevo sistema.
Temas tratados en la reunión
A cinco meses de la implementación del referido nuevo sistema de gestión, cerca de cien arquitectos respondieron a la convocatoria realizada por SAU (miércoles 13/3 a las 18 h en su edificio sede o a través de Zoom), manifestándose de forma prácticamente unánime en relación a un amplio conjunto de problemáticas, cuyos aspectos centrales intentaremos resumir:
- Importantes demoras en el tratamiento de los permisos de construcción en sus diferentes fases. Dado que uno de los objetivos definidos por el nuevo sistema era la disminución de los tiempos de aprobación de los expedientes, fue expresada la preocupación generalizada por los atrasos de meses en su consideración y la incertidumbre en cuanto a la resolución del universo actual de expedientes atrasados.
- Falta de trasparencia en el seguimiento de los expedientes. Fue señalada como otra de las principales problemáticas, la limitación de la información aportada por el sistema en lo que refiere a la situación de avance de los permisos. Se considera que es parcial, incompleta e impide un seguimiento adecuado.
- Acceso a la normativa actualizada y comunicación de cambios introducidos en el sistema. En la instancia fue planteada de forma reiterada las dificultades de acceso a la normativa actualizada ya que la misma no se encuentra unificada ni fácilmente accesible. Las informaciones que figuran en la web en muchas oportunidades se presentan contradictorias en cuanto a una misma temática o procedimientos. Tampoco existe por parte de la IM una política de comunicar estos cambios que se incorporan a las normas edilicias, ni las modificaciones que se introducen en el propio sistema de gestión (modificaciones de formularios, constancias notariales, rótulos, etc.)
- Agenda de consultas técnicas. Una de las principales consecuencias derivadas de la modalidad de ingreso digital de los permisos fue la pérdida de contacto en el proceso de gestión entre colegas y técnicos municipales. Esta situación ha incidido de forma negativa en la correcta evolución de los trámites y la agenda de consultas implementada no está siendo satisfactoria (existen dificultades no solo para “conseguir agenda”, sino en la validez formal de los criterios y acuerdos alcanzados en las mismas).
Ante al escenario que queda planteado en la reunión por estas y otras problemáticas en torno a la implementación del nuevo sistema, la SAU se encuentra realizando gestiones ante las autoridades correspondientes de la IM para trasladar estos planteos y lograr conformar un ámbito de diálogo y cooperación que permita dar una respuesta eficaz y rápida a los mismos.
Esta urgencia se relaciona fundamentalmente con las dificultades que el sistema ha generado en la práctica profesional, provocando pérdida de proyectos, clientes y oportunidades laborales