El pasado 6 de Marzo se realizó la reapertura del Galpón No1 de Bovinos de la Asociación Rural del Uruguay, y la Comisión Asesora de Patrimonio SAU dijo presente. Compartimos aquí sus impresiones.
En la oportunidad se apreciaron las restauraciones realizadas según proyecto y dirección de obras del Arq. Carlos Pascual. Esta reforma pone nuevamente en funciones uno de los galpones que había sufrido hace varios años el derrumbe de su techo.
Esta primera etapa de restauración corresponde al cambio de estructura de cubierta (de madera a metálica), cambio de tejas, se retoma el diseño original con ventilaciones cruzadas mediante persianas, se reparan los portones originales de madera, se sustituyen las ventanas de madera por aluminio manteniendo el despiece original.
El espacio que hoy ocupa la Rural en el Prado es propiedad de la Intendencia de Montevideo, era en sus inicios un sector de la antigua Quinta del Buen Retiro de José de Buschental, estaba destinado a una cabaña de cría de animales de raza.
La Asociación Rural, fundada en 1871 se instaló en el Prado en 1909, solicitándole al gobierno que se erigieran las construcciones necesarias para poder efectuar exposiciones todos los años en la capital. Por Ley se dispuso que la Asociación Rural del Uruguay se encargara de las construcciones en el predio del Prado, asignándole, su mantenimiento. Se resolvió hacer las obras con planos que fueron proyectados en 1906 por los arquitectos Buigas i Monravá, Aubriot y Gómez Ferrer.
El 25 de agosto de 1913 la obra fue culminada, se conformaba de 3 espacios característicos del lugar: El Ruedo, el Palco y los Pabellones.
Fueron construidos tres de los cinco pabellones proyectados por Cayetano Buigas i Monravá. Los galpones se encuentran ubicados en forma de abanico respecto al ruedo, son locales de planta rectangular (28x61m), con abundante iluminación y ventilación a través de sus cuatro fachadas. Los accesos están ubicados en los puntos medios de cada lado destacándose en los planos de fachadas por su mayor altura y riqueza ornamental propias del lenguaje del modernismo catalán conformada por ladrillo visto calcáreo con decoración en accesos y en las esquinas de la técnica catalana de azulejos partidos (trencadís). Dicha técnica era utilizada por el arquitecto catalán Antonio Gaudí.
La obra de restauración al estar declarada Monumento Histórico Nacional y ser parte del área patrimonial del Prado, fue supervisada y avalada tanto por la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación como por la Comisión Especial Permanente del Prado de la Intendencia de Montevideo.
La Comisión Asesora de Patrimonio de SAU saluda la restauración de este edificio de alto valor patrimonial y espera se continúe a la brevedad con la recuperación de los demás edificios que componen el conjunto del recinto de la Rural, realizando en el futuro el mantenimiento que merecen.