Se realizó en este mes de diciembre una nueva reunión entre la Sociedad de Arquitectos del Uruguay y la Intendencia de Montevideo en la que entre otros temas, se abordó la implementación del nuevo sistema de permisos de construcción.
Continuando con la tarea de seguimiento del nuevo sistema de gestión de Permisos de Construcción implementado por la Intendencia de Montevideo, fue solicitada desde SAU una nueva entrevista con sus autoridades con el objetivo de conocer la situación actual, a partir de su puesta en práctica el pasado 17 de octubre de este año.
El encuentro mantenido con autoridades de la Secretaría General del Departamento de Desarrollo Urbano y de la Gerencia de Permisos de Construcción el pasado 5 de diciembre, tuvo como uno de sus principales focos a las inquietudes que la SAU había manifestado previamente en relación a los plazos de aprobación de las distintas fases de los permisos de construcción y a la situación de atraso de los expedientes ingresados dentro del sistema anterior.
En respuesta a esta última problemática se informó que ese universo de expedientes atrasados que meses atrás rondaba los 300, a la fecha del encuentro alcanzaba los 76 continuando con los esfuerzos por seguir reduciéndolo.
Se comunicó asimismo que en la actualidad fueron ingresados dentro del nuevo sistema 508 nuevos permisos, de los cuales 121 fueron rechazados por no contar con la firma digital requerida. Del conjunto restante, sólo 23 de los expedientes alcanzaron su aprobación. En relación al seguimiento realizado a los permisos canalizados en la modalidad “express” (el procedimiento se encuentra aún en modo de prueba) se manifestó una preocupación por la reiterada constatación de inconsistencias, dado la información presentada que es realizada mediante declaración jurada.
En relación a este aspecto la SAU insistió en la necesidad de modificar el sistema de declaración jurada por una modalidad de declaración simple.
A partir de las preocupaciones que asociados y colegas en general, han transmitido a la SAU en cuanto a la persistencia de demoras e incertidumbre en los plazos en la aprobación de permisos aún en el marco del nuevo sistema, las autoridades manifestaron – dada la particular época del año y el escaso tiempo de funcionamiento del sistema-, no estar en condiciones aún de dar respuesta concreta.
Al finalizar el encuentro la SAU reiteró a las autoridades la necesidad de contar con una normativa edilicia clara, unificada y graficada, manifestando una vez más su disposición a trabajar conjuntamente con la IM para su concreción y la generación de un ámbito de monitoreo permanente IM-SAU, para evaluación y seguimiento del
nuevo sistema de gestión. En esa línea fue acordada una nueva instancia de intercambio para el próximo mes de febrero de 2024.