Con una presentación realizada por las arquitectas, María Mercedes Espasandín, presidenta de SAU, Daniella Urrutia y Constance Zurmendi de Estudio UZAA fue presentada la edición 2023 del Concurso de Obra Realizada el pasado martes 11 de julio, en sede de SAU con posterior publicación pública de bases, y documentos anexos.
En la oportunidad desde SAU, Espasandín destacó «estamos contentos de volver a promocionar este evento, que integra a todos los arquitectos y arquitectas residentes en Uruguay, a quienes estamos invitando e incentivando a que se presenten. Nuestra idea es tener un interesante conjunto de propuestas que vengan bien como para hacer lecturas de nuestra actividad, de nuestras maneras de pensar la arquitectura, de cómo también está cambiando».
De esta manera dio paso a las asesoras para la presente edición del Concurso de Obra Realizada, las arquitectas y docentes de FADU-UdelaR Daniella Urrutia y Constance Zurmendi, integrantes del Estudio UZAA de arquitectura y urbanismo, que aportaron nuevas visiones y características a las bases, que si bien tienen antecedentes de ediciones precedentes, están abiertas a la evolución de nuevos enfoques y miradas.
Daniella Urrutia luego de agradecer a la SAU por la confianza en la encomendación de la tarea de reescribir las bases y ajustar algunos enfoques, brindó un particular agradecimiento a la Comisión de Concursos de la SAU, por lo intercambios dados en el proceso de confección de la presente edición y los antecedentes brindados, así como a los asesores de la edición precedente de 2021. «Creemos que las bases del COR23 generadas, de alguna manera dan continuidad a un proceso tan importante como es el de reiniciar un proceso público de Concurso de Obra Construída cuyo desafío se dio en el 2021, después de un gran vacío y de varios años de no realizarse desde el 2014, un proceso tan importante y a la vez tan necesario. Asumimos este desafío y nos tomamos también este rol, como una oportunidad para poder sumar cosas nuevas, lo que esperamos sean un buen reflejo, bien aceptadas y entendidas por los y las postulantes» sostuvo.
El objetivo del concurso es poner en valor, «un concurso valora» y generar una crítica sobre la producción, en este caso de obra realizada, «lo que involucra un contexto, una realidad, un momento histórico, una capacidad tecnológica, pone en juego una gran diversidad de valores y variables con las que el arquitecto tiene que lidiar para poder llevar adelante una obra, y nos parece muy relevante poner en la escena cultural esa valoración de la disciplina» agregó la asesora.
Destacó además que a diferencia de los otros concursos públicos existentes que son sobre anteproyectos arquitectónicos, en los que se califica la creación de ideas, originalidad, innovación y sostenibilidad, en este se apunta a la materialidad de los proyectos y su funcionalidad, y la manera en la que la obra interactúa con el usuario y la ciudad, lo que le da una significancia particular y a la vez lo hace único.
En tal sentido como novedad de esta edición se solicita explícitamente que las obras presentadas puedan ser visitadas personalmente por los jurados y no sólo tener una vinculación a través de la propuesta y la fotografía.
Por otro lado en un rol más indirecto destacó el papel que tiene este concurso de recolectar y registrar a la producción nacional además de valorar, difundir, y promover el trabajo realizado.
Las bases fueron ideadas desde un lugar de equidad territorial, de manera que sea posible abarcar e incluir a todo lo que se viene realizando en el territorio nacional.
Otra de las diferencias con ediciones precedentes es que los postulantes no van a autodefinir la obra a presentar dentro de una categoría, sino que serán los jurados luego, qienes determinarán dentro de qué temáticas se enmarcan, adquiriendo un rol más protagónico en la lectura de las obras, su disposición y selección.
Por su parte la asesora Constance Zurmendi detalló la modalidad de postulación, formatos y forma de entrega y anunció que la muestra y exposición de las obras realizadas presentadas y seleccionadas se realizará en el marco del «Congreso Nacional SAU: Hacer Ciudad», a realizarse en Montevideo del 13 al 17 de noviembre de este año donde además de una serie de charlas y mesas redondas, se desarrollará el Encuentro Nacional de Comisiones Departamentales SAU y a iniciativa de la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) y otorgando al Congreso una proyección regional e internacional, su Comité Ejecutivo y el primer Encuentro Panamericano de Bienales de Arquitectura.
La oportunidad será propicia para invitar a participar del premio «Voto del público» cerrando el evento con la ceremonia de premiación.
Si no les fue posible asistir, pueden ver la presentación completa grabada AQUÍ