El 27 de junio a las 14 horas en Av. de las Leyes y Colombia se llevará adelante la inauguración del Memorial en reconocimiento a las ex presas políticas que ha contado con el auspicio de SAU en su concurso público de anteproyectos para la construcción, y la participación de la jurado por SAU Arq. Alma Varela.

Según expresa la convocatoria que invitada a toda la ciudadanía a ser parte de este evento, un grupo de ex presas políticas comenzaron a reunirse en el año 2019 en CRYSOL, con el apoyo de la Unidad Académica del Servicio Central de Extensión y Actividades en el Medio (Sceam) para reafirmar que la lucha, y resistencia de las mujeres contra la actuación ilegítima y el terrorismo de Estado merecía tener un espacio de encuentro. Desde el colectivo entienden que es «un Memorial que materializará el reconocimiento de miles de militantes sociales, sindicales y políticas de todo el país, perseguidas, secuestradas, detenidas, torturadas, violentadas, desaparecidas y asesinadas durante los años 1968 a 1985 por nuestra doble condición de mujeres y luchadoras. En los interrogatorios y en las cárceles se dio esa doble represión».

Recuerdan que «a treinta y ocho años del retorno a la democracia, el Estado uruguayo sigue omiso frente a sus obligaciones establecidas en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos respecto a la prevención, investigación, sanción y reparación de las múltiples violaciones a nuestros derechos que sufrimos las ex presas políticas en este período.

Fuimos contando vivencias, historias, llantos y risas, canciones, que sintetizaban la realidad que transcurría en ese tiempo, reafirmando que la memoria es lo pasado, pero sobre todo es el presente mirando hacia un futuro más justo, más solidario».

Por tanto, señalan que resolvieron que «ese Memorial debía levantarse en un espacio público, frente al Palacio de las Leyes, lugar representativo de todo el Uruguay. Este memorial será una reparación simbólica para todas las mujeres que lucharon de mil maneras contra la dictadura. Fueron muchos los aportes para su realización hasta el llamado a concurso y la construcción por parte de la Intendencia de Montevideo».

Así convocan a la inauguración que será este próximo 27 de junio, a 50 años del Golpe de Estado cívico militar de 1973: «Será un hito para reafirmar la memoria, verdad, justicia y reparación para la sociedad toda que sufrió de una forma u otra, las consecuencias del terrorismo de Estado.

Nuestro colectivo seguirá trabajando para que ese espacio nos abrace y mantenga vivo, junto a quienes transiten por allí, un lugar de convivencia intergeneracional, de diálogo con la comunidad, especialmente con las y los jóvenes que no vivieron la tragedia nacional de aquellos años», indicaron desde el colectivo «Ex presas políticas».