Este martes la Intendencia de Montevideo realizó la audiencia pública sobre el inventario patrimonial del Centro y Cordón. Vecinas, vecinos, instituciones y organizaciones sociales recibieron información y realizaron propuestas. Participaron el director del Departamento de Planificación, Luis Oreggioni, y el director de la Unidad de Protección de Patrimonio, Ernesto Spósito, quien expuso la historia de la evolución urbana de la zona y detalló las características del inventario propuesto.
Esta instancia está estipulada por ley para recoger los últimos aportes de la ciudadanía para el Inventario.
La Intendencia relevó 8.789 mil padrones para este inventario del Centro y áreas de proximidad, que otorga un grado de valor patrimonial a cada inmueble y permite a propietarios, inquilinos, vendedores y compradores saber qué tipos de acciones pueden ejecutar en el inmueble según su categorización patrimonial.
La siguiente instancia será evaluar las nuevas propuestas para su posible incorporación y el pasaje del nuevo inventario patrimonial Centro-Cordón a la Junta Departamental para su aprobación.
Oreggioni destacó la relevancia de este conjunto de herramientas que se ponen de manifiesto para «un área muy importante para Montevideo, son el resultado de un cuidadoso trabajo».
DATOS DEL INVENTARIO
- Incorporación de 4809 padrones al régimen patrimonial con grados de protección patrimonial 4, 3, 2, 1 y 0.
- Área de Valoración urbano-ambiental Cordón Sur en la que se baja la altura permitida de 27 a 11 metros.
- En sectores de la calle Uruguay se baja la altura de 27 a 19m.
- En sectores de la calle Canelones se baja la altura de 27 a 19 y 16.50 metros.
- En sectores de la calle Maldonado se baja la altura de 16.5 a 9 metros.
En el Área de Promoción Cordón Norte:
- En el entorno plaza Líber Seregni aumenta la altura de 16.5 a 27 metros.
- Fernandez Crespo aumenta la altura de 21 a 36m.
- En inmediaciones de Tres Cruces aumenta la altura de 27 a 36 metros.
PARTICIPACIÓN DE SAU
Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay se hicieron presentes en la instancia, Mercedes Espasandin, Stella Zuccolini, Andrés Ridao y Mónica Lloret en representación de la Comisión Asesora de Patrimonio de SAU. También allí estuvo la Arq. Elena Mazzini integrante de dicha Comisión, pero en este evento en representación de ICOMOS.
En el intercambio, desde nuestra percepción las intervenciones del público en general atendieron a intereses privados o sectoriales de vecinos organizaciones y agentes inmobiliarios que se entienden vulnerados o no contemplados por el instrumento, desde un enfoque de la calificación patrimonial como un gravamen a reparar. Los alegatos son respondidos por la mesa y no se formulan repreguntas.
En este contexto el Arq. Andrés Ridao, vicepresidente de SAU formula las siguientes inquietudes, a las que a continuación le sumamos las respuesta desde la comuna:
1. ¿Cuáles serán los mecanismos de participación en la gestión del Inventario?. En particular sobre los definidos como tramos de valoración ambiental.
Respuesta: Existirá una Comisión especial que sería conveniente reglamentar de inmediato a la aprobación.
2. ¿Por qué se supone que esto aporta a la mejor gestión de los permisos?
Respuesta: El catálogo será un instrumento objetivo que dará certezas a lo que hoy está librado a interpretación o cautela y sobre todo porque estará disponible con libre acceso en la web.
3. Atento a la dinámica de la zona ( presión inmobiliaria , re parcelamientos, edificación de reciclajes etc. ) que parece recomendar un sistema de actualización permanente.
¿Cuales son los mecanismos de mantenimiento y actualización del inventario?
Respuesta: Se aludió al procedimiento vigente de recalificación inmediata de los padrones intervenidos y la revisión clásica del IOT en periodos de 3 a 5 años.
4. Por último se sugirió establecer un espacio de capacitación a profesionales, ofreciendo desde la SAU su disposición para colaborar.
El planteo fue aceptado y Oreggioni comprometió su interés y el de la Intendencia de Montevideo.
Mapa interactivo completo del inventario patrimonial del Centro de Montevideo: AQUÍ