En la jornada de este jueves 4 de mayo nos dejó el colega Norberto Cubría (1935 – 2023), un referente en el movimiento estudiantil, la docencia universitaria, el ensayo académico, el ejercicio profesional, las actuaciones gremiales de la SAU y la vida. A lo largo de su trayectoria desde el ingreso a la Facultad mantuvo vivo su compromiso hacia la institución y la Universidad de la República. Fue miembro del Consejo de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo durante el decanato del Arq. Ruben Otero, integrante de la Asamblea General del Claustro de la Universidad de la República bajo la lista 532 del orden de egresados SAU además de participar en la comisión que redactó el plan 2002. En el día de hoy estaría cumpliendo 88 años de edad.
En órbitas gremiales de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay fue parte activa de la comisión integrada además por los arquitectos Eduardo Arralde, Duilio Amándola y el doctor Carlos Castro Casas en la revisión de antecedentes, actualización de contenidos, y creación de una nueva propuesta por el proyecto de Ley de Responsabilidad Decenal presentada al Parlamento.
Saludamos con un sentido abrazo a su esposa, hijos, nietos, familia, amigos y colegas y compartimos unas palabras del Arq. Salvador Schelotto que, en las suyas también hacemos nuestras:
«En el día de ayer falleció nuestro preciado colega Norberto Cubría, «el flaco». Norberto fue un profesional destacado y un universitario comprometido. Cubría perteneció a la generación de estudiantes que luchó por la Ley Orgánica del 58 y se comprometió con una universidad autónoma cogobernada y al servicio del pueblo. Actuó como docente en el área tecnológica de nuestra Facultad y aportó al gobierno universitario como consejero de Facultad por el orden egresados en las listas impulsadas por SAU así como también en el Consejo Central Universitario en donde tuvo destacada actuación. Como profesional tuvo una importante trayectoria en la que se destaca en los años 60 y 70 su participación en asesorar cooperativas de vivienda en el Instituto CEDAS instancias en las que se desarrollaron importantes innovaciones técnicas, tipológicas, urbanísticas y de organización de obra. También tuvo una trayectoria empresarial muy valiosa en la industria de la construcción y aportó siempre a SAU su consejo, su sabiduría y su sereno y amable temperamento en comisiones y asesoramientos. Entre las recientes instancias aportó a las modificaciones legislativas a la responsabilidad decenal. ¡Lo vamos a extrañar!».
El velatorio se desarrolla hoy hasta las 14. en Empresa Martinelli, Sala Cristal, 2do nivel, Canelones 1450, Montevideo.