Transcurrido el feriado de Carnaval se procederá a la firma del Patrocinio del Concurso de Diseño de Arquitectura y Urbanismo para la intervención en espacios públicos en jurisdicción del Municipio B de Montevideo.

 

Antecedentes

El acuerdo había sido aprobado el pasado 30 de setiembre por el Consejo Municipal del Municipio B para realizar en forma conjunta un llamado público a concurso de arquitectura para ocho espacios públicos.

En esa instancia la alcaldesa Silvana Pissano subrayó que  “es de gran importancia para la arquitectura con mayúscula lo que significan los concursos públicos de arquitectura. Mariano Arana siempre argumentaba a favor de los concursos como parte de la riqueza de lo que tenemos en todo Montevideo.  Para mí, como alcaldesa, hacer un concurso público desde la escala municipal es algo relevante”

Pissano narró que desde el Municipio B se trabajó junto a la SAU en el desarrollo de un acuerdo preliminar entre ambas instituciones. La alcaldesa explicó que desde el Municipio B se convocó a SAU para llevar adelante de forma conjunta un concurso público de arquitectura para dar cumplimiento al compromiso 82 del Plan de Desarrollo Municipal 2020-2025 (PDM):  “Creación de plazas de bolsillo en pequeños espacios públicos”.

En la oportunidad, Pissano puntualizó que la definición de dónde desarrollar estos espacios públicos es política y por lo tanto será el Concejo Municipal el órgano que aprobará la ubicación de las plazas de escala barrial, junto a vecinas y vecinos.

En esta línea, la alcaldesa subrayó que desde el Municipio B hay un fuerte compromiso con el tema de los espacios públicos, particularmente, con los espacios públicos correspondientes a la escala municipal.  “La idea es  poder materializar este compromiso el año que viene, desde una perspectiva del equilibrio territorial: pensando en inversiones pequeñas pero potentes. En este municipio tenemos ocho barrios, por lo que vamos a hacer un nuevo espacio público o aggiornar un espacio público ya existente. (…) nos importa mantener y mejorar el nivel de las infraestructuras, equipamiento, juegos”, apuntó Silvana. 

Para Pissano – quien además es arquitecta y urbanista feminista – “el espacio público cada día nos interpela en pensar y diseñar nuevos juegos, nuevo equipamiento, en nuevas formas de dar  respuesta a lo que hoy tanto niños, niñas y jóvenes, las personas mayores, los y las vecinas requieren el encuentro y el disfrute.  Tenemos muchos espacios para transformar, estos ocho espacios públicos dan respuesta al compromiso 82 de nuestro PDM y mi propuesta es que este Concejo Municipal defina exactamente cuál va a ser la propuesta en cada uno de estos barrios”.