Este lunes 7 de febrero en instalaciones de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay se llevó adelante la firma del legado que la Arq. Susana Cora dejó por herencia a nuestra institución en presencia de su esposo Iván Curti, la presidenta de SAU María Mercedes Espasandín, la secretaria general Stella Zuccolini, las escribanas públicas Dahian Silvera y Natalia Costodia, y el asesor legal de SAU, Carlos Castro.
Se trata de una propiedad inmueble del primer piso del edificio ubicado en las calles Coronel Brandzen y Arenal Grande de la ciudad de Montevideo, bajo el pedido expreso por escritura pública de que sea utilizado por SAU para «arrendamiento a arquitectos que deseen utilizarlo como estudio/escritorio», espacio de cowork y capacitación.
La arquitecta Susana Cora Gantes fue una militante consecuente e integrante de diversos espacios dentro de la SAU. Profesional asociada al gremio desde el año 1981, integró la Comisión Directiva del año 1989 como secretaria general, siendo recordada en la Sociedad de Arquitectos del Uruguay por su labor y dedicación en diferentes comisiones, particularmente ante la Comisión para la Integración de profesiones a nivel del Mercosur (CIAM), donde nos representó de modo destacado, con grandes logros y alcances.
A decir del colega Duilio Amándola:
(…) la Arqta. Susana Cora, quien trabajó durante estos más de 30 años de forma dedicada, consecuente y responsable. Hoy el reconocimiento que hacen los colegas de la región a sus aportes es muy significativo, dejó la vara muy alta, me apena que en nuestro medio no haya sido debidamente reconocido su compromiso.
Susana, o la “gorda Cora”, como la llamábamos con enorme cariño los que compartimos etapas de su vida, será siempre una referente de profesional comprometida con el colectivo de arquitectos, con SAU, pero, sobre todo, un ejemplo de ser humano de una enorme generosidad. Al punto, de haberle legado a nuestra sociedad, su sociedad, bienes propios de gran valor para ser destinados al servicio de todos.
Cora Gantes falleció en la mañana del martes 8 de marzo de 2022, y sin dudas su mayor legado es el compromiso y trayectoria gremial, y su consciencia colectiva.