Hay un tema actual que nos intriga y es el rol y presencia de la arquitectura en el Metaverso. «El metaverso es donde ocurrirá gran parte de la acción arquitectónica y la innovación en el próximo período», dice Patrick Schumacher. Libre de restricciones como la física, las propiedades de los materiales y los costos de construcción, el metaverso abrió un nuevo ámbito de expresión arquitectónica y por surreal que nos parezca, se están invirtiendo grandes sumas de dinero en la tierra digitalen. En este sentido los entornos virtuales se convierte en el centro de atención y ámbito de creación. La promesa del metaverso, este nuevo tipo de espacio digital tridimensional e inmersivo, está resultando cada vez más atractivo para los arquitectos deseosos de explorar el nuevo reino de las creaciones virtuales.

El estudio de arquitectura británico, Zaha Hadid Architects fue el encargado de diseñar la primer ciudad en el metaverso. Se llama Liberland Metaverse tiene el objetivo de albergar a más de 600 mil ciudadanos y contar con edificios individuales fluidos y de forma orgánica, que resalten el lenguaje arquitectónico de ZHA.

Asimismo los residentes podrán comprar un terreno en la ciudad, a través de criptomonedas y acceder a edificios digitales como avatares.
La arquitectura tomará un papel primordial en el metaverso porque dentro de él los arquitectos pueden desarrollar ciudades, edificios, muebles y esculturas virtuales para que los usuarios interactúen con el. El metaverso le abre a los arquitectos la posibilidad de desarrollar simulaciones para “probar” edificios no construidos, mejorando el entendimiento del cliente y resolver sus necesidades en tiempo real. El mundo virtual llegó para quedarse y los arquitectos tienen una gran oportunidad para exponenciar el alcance de sus proyectos. ¿El metaverso se abre entonces como una ventana de oportunidad? ¿Es un complejo desafío? ¿Es surreal o simplemente una realidad paralela?
¿Será allí que se alcanzará el ideal de ciudades sostenibles y sustentables?
 
Sobre este tema hicimos una selección de notas de interés para introducirnos un poquito en este nuevo mundo, que abre un gran debate: