El pasado martes 23 de agosto se llevó adelante en la sede social de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay la presentación del programa habitacional «Entre Todos: Sueños en Obra», un plan de la Agencia Nacional de Vivienda – ANV- del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial – MVOT- que apunta a facilitar el acceso a viviendas a determinados segmentos de la población que no pueden concretar el sueño de la casa propia por los precios de las propiedades y/o su nivel de ingresos.

La presentación estuvo a cargo del arquitecto Eduardo González, presidente de la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento de la ANV en modalidad hibrida participando en modalidad virtual un importante número de colegas, que tuvieron la oportunidad de conocer el programa de primera mano y realizar consultas, aclarando dudas.

 

Antecedentes

El plan había sido anunciado a principio de mes por el Presidente de la República, Luis Lacalle Pou, junto a la ministra de vivienda, Irene Moreira,  el subsecretario del ministerio Tabaré Hackenbruch y el director nacional de vivienda, Jorge Ceretta.

El mismo apunta a facilitar el acceso a la residencia propia a personas que no cuenten con ahorro previo y para ello se impulsa la posibilidad de alquiler con opción a compra, una gran demanda por parte de la sociedad, y de fomentar nuevas modalidades constructivas en todo el país, alternativas de las convencionales.

El programa implica una participación público-privada, y está dirigido a personas en situación socioeconómica baja, medio-baja y media.

Para evaluar los proyectos presentados, se creó la Comisión de Evaluación Técnica y Asesoramiento, que preside González y que gestiona el fideicomiso de inversión y analiza los avances.

En la presentación se destacó el déficit habitacional monitoreado de entre 60.000 a 70.000 viviendas así como la necesidad de regularizar y parar la conformación de asentamientos y la dificultad de la clase media trabajadora para acceder a los referidos bienes.

Además se detalló el impulso a los alquileres con opción a compra, fundamentalmente entre jóvenes, y que se definió una contribución no reembolsable de hasta un 30% del valor total.

En referencia a la metodología, se enfatiza en la puesta en práctica del Certificado de Registro de Sistemas Constructivos No Tradicionales, que permite incluir alternativas más económicas en plazos menores. Al día de hoy, hay 12 sistemas aprobados.

Hasta el momento fueron presentados 18 proyectos para el programa Entre Todos, Sueños en Obra, que equivalen a 1.221 casas. Está previsto alcanzar entre 3.500 y 5.000 bajo esta modalidad en el actual período.

Eduardo González señaló que para determinar el valor de las cuotas del nuevo programa se realizará un estudio de viabilidad comercial, junto al fideicomiso del ministerio.

Para acceder a las unidades construidas, se considerará que cada núcleo familiar acredite ingresos que cubran al menos el 70% del valor de la cuota mensual y que ese pago no afecte más del 25% de sus retribuciones totales.

Dejamos a disposición la presentación completa aquí.