El pasado 6 de marzo a pedido del Maestro Jorge de Souza, la Comisión Departamental Salto de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, envió la solicitud al Presidente del Directorio de la Administración Nacional de Correos Cnel. (R) Rafael Navarrine para emitir un sello postal en conmemoración del centenario del nacimiento de Carlos Rodríguez
Fosalba y este pasado miércoles 13 de julio se transformó en una realidad siendo presentado el sello postal conmemorativo en la Sala del Consejo de CENUR Litoral Norte de la UdelaR.

 El acto organizado por SAU Departamental Salto contó con la presencia del hijo del homenajeado, Edmundo y la hermana Rosario Rodríguez Fosalba además de docentes actuales y jubilados, ex alumnos, e integrantes de la departamental de SAU.   
«La activa personalidad de Cacho lo llevó a trazar caminos en diversos ámbitos de nuestra sociedad , donde su formación arquitectónica le permitió destacarse. Su polifacética personalidad se acentuaba en un notorio perfil de liderazgo , siendo así se destacó en diversos ámbitos como el político, que lo llevó a conformar parte de la Junta Departamental de Salto. Es así como también en 1951 es convocado por el entonces Intendente y también Arquitecto Armando Barbieri, para ocupar el cargo de Director de Obras del Municipio de Salto, que desempeñó por algunos años. De acuerdo a su formación y abocado a la docencia, fue profesor y Director del Taller de Anteproyectos de Arquitectura en la Regional Norte de Salto, donde llegó a ocupar el cargo de profesor Titular (G5) , siendo el primero de la Facultad de Arquitectura en la ciudad
salteña» comenzó trazando la presentación esbozada por la Arq. Paula Durán de SAU Salto, quien desarrolló la oratoria que fuera presentada por el maestro Jorge de Souza quien tuvo la iniciativa para elevar esta propuesta que fue presentada y otorgada a SAU.

Carlos (Cacho) Rodríguez Fosalba fue miembro socio de nuestra Sociedad de Arquitectos, y tuvo un remarcado prestigio en la arquitectura local y nacional. «Hoy reconocemos y agradecemos a Rodríguez Fosalba el habernos dejado un repertorio programático muy amplio, en donde cada edificio de su autoría demuestra un conocimiento exhaustivo del “espíritu del tiempo y del lugar” continúo Durán la oratoria.

En sus obras podemos reconocer el dominio de la técnica y los materiales , como así lo demuestran sus alardes estructurales de sello propio, pero sobre todo un marcado acento vanguardista que se manifestó claramente en la espacialidad de sus creaciones. Signado quizás por las lecciones de una revolucionaria modernidad que se hacía presente cada vez con más fuerza en ámbito nacional, supo dotar a sus obras de la más novedosas composiciones conforme a sus tiempos. Tanto los edificios sociales, como los son El Club Salto Uruguay, La Iglesia Metodista, Las tribunas del Hipódromo de Salto, el Colegio Crandon ( entre otros), así como los edificios de apartamentos o las múltiples viviendas unifamiliares, son un catálogo de una vanguardia que llega a los límites de nuestro país de la mano de arquitectos de avanzada como lo fue Rodríguez Fosalba. 

En la oportunidad se presentó el pliego con 24 sellos postales del cual se emitieron 10 ejemplares con un total de 240 sellos que fueron entregados a la familia, al impulsor de la iniciativa Jorge de Souza y a la delegación de SAU Salto quienes recibieron en donación el cuadro oficial que será colocado en la sede departamental en los próximos días.