El pasado martes 7 de junio se produjo el deceso del Arq. Juan Falkenstein. Desde la Sociedad de Arquitectos del Uruguay lamentamos esta valiosa pérdida y saludamos a su familia, colegas cercanos y amigos.
Con una extensa trayectoria como arquitecto y diseñador de muebles innovadores, también se interesó por el arte, las pinturas en óleo y esculturas, siendo así que superando los 80 años de edad continuaba presentando exposiciones al público.
Interesado en el mundo de los objetos, de aquellos que pueblan el espacio doméstico, desde su época de estudiante de secundaria cuando por necesidad tuvo que diseñar para su casa una biblioteca con una mesa de dibujo. Luego, las revistas que llegaron a la facultad en la década de los ’50 desde el lejano Viejo Mundo, le trajeron imágenes que supieron cautivarle, y así fue como Rietveld, Breuer, Mackintosh, Mies, Le Corbusier, Wright y Aalto se constituyeron en sus referentes.
«Considero que el mobiliario es parte integrante de cualquier concepción espacial, sea fijo o sea móvil, y constituye un medio adicional para manipular y conformar el espacio interior. Suministra la escala, define el volumen, diferencia las zonas y satisface necesidades funcionales. Dentro del diseño, el mobiliario trata una composición espacial que tiene que ver con la estructura, con la función y con la estética (…)» mencionaba J. Falkenstein en una de las últimas exposiciones presentadas en la FADU.