El nombramiento fue el resultado del trabajo en conjunto de la Intendencia de Paysandú, el Ministerio de Educación y Cultura y la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación. La noticia se confirmó el pasado 17 de septiembre, en una reunión que entablaron representantes de las instituciones.A la reunión, celebrada en la Comisión de Patrimonio departamental, se presentaron el Intendente de Paysandú, Nicolás Olivera, la Subsecretaria del MEC y Presidenta de la CPCN, Ana Ribeiro, y el Director General de la CPCN, William Rey Ashfield. Durante el encuentro analizaron diferentes estrategias y modelos de gestión para la puesta en valor de sitios considerados relevantes desde el punto de vista patrimonial.

El castillo, que data de 1900, está ubicado dentro de la Estancia “Buen Retiro” a 25 kilómetros de distancia del llamado Pueblo Morató. Los orígenes de la estancia están remontados al siglo XVII. En este lugar se plantaron los primeros eucaliptos que tuvo Uruguay y fue protagonista de unos de los primeros tambos industriales del país.

Según declaraciones del Intendente de Paysandú, el Castillo Morató no solamente debe su valor a los elementos arquitectónicos y patrimoniales, sino también a lo histórico. La construcción constituye un reservorio de relatos, leyendas y documentos que ilustran grandes procesos de la vida institucional y política del país, desde tiempos de la colonización.