La Intendencia de Montevideo realizó una conferencia de prensa el pasado martes 26 de mayo en la que anunció importantes simplificaciones para los trámites de inicio de obras para el sector de la construcción. Los cambios refieren a tres puntos: aprobación express en línea, simplificación de ingresos de nuevos permisos de construcción y mejora de trámites patrimoniales
Este anuncio es el resultado de un ámbito de intercambio entre la Comisión Asesora de Asuntos Municipales de la SAU con la Intendencia de Montevideo, a partir de diversas inquietudes por parte de los socios de SAU en cuanto a la demora de los trámites para el inicio de obras.
Los cambios en la tramitación apuntan a facilitar los permisos de construcción en la ciudad y aquellos vinculados a estudios urbanos y patrimoniales, con el objetivo de agilizar los inicios de obra y mejorar los procesos formales que dependen de la comuna.
Dentro de los ejes programáticos de SAU, una prioridad es seguir gestionando nuevas modalidades para la inserción laboral, mejorar las condiciones para el desarrollo profesional de los arquitectos/as y promover la generación de empleo en el ámbito público y privado, así como mantener una comunicación fluida con los distintos organismos públicos.
Carolina Cosse, junto con el director de la División de Espacios Públicos y Edificaciones, Martín Delgado, agradeció la participación de la SAU y explicó, entre otros anuncios, que el tiempo de aprobación de una obra simple, por ejemplo, de una vivienda unifamiliar, se reducirá a menos de una semana, y se trabaja para llegar al objetivo de aprobarla en un día.
Esto aplica para aquellas solicitudes que hayan ingresado la documentación completa para la fase que estén gestionando hasta el viernes 21 de mayo del 2021.
A su vez, las solicitudes de permisos no deberán presentar tolerancias de higiene, habitabilidad, seguridad, accesibilidad y sanitaria que signifiquen apartamientos significativos respecto a la normativa vigente ni contar con observaciones pendientes verificadas y notificadas oportunamente a los interesados.
En caso de haber ingresado documentación incompleta, se dará vista al/la profesional y/o técnico/a responsable, otorgando un plazo de 48 horas hábiles para presentarla y ampararse en este régimen.
La solicitud de amparo en régimen de excepción se realizará a través de una declaración jurada (“A”) que deberá enviar el/la solicitante del permiso y profesional patrocinante, completa, firmada y escaneada, al correo electrónico: construyoya@imm.gub.uy
Esta declaración deberá incluirse también en el paquete de documentación cuando se solicite. Tendrá que contar con un timbre profesional digital, que se abonará en conjunto con el resto de los pagos que deban realizarse para completar la gestión.
En caso de que los/as solicitantes así lo prefieran, podrán presentar una declaración jurada “B” -en lugar de la “A”- que incluye las firmas del/la profesional o técnico/a responsable por la sanitaria y del/la profesional responsable por la agrimensura.
En un plazo máximo de dos días hábiles a partir de la recepción de la declaración jurada, la Intendencia de Montevideo notificará a las y los solicitantes si la gestión resultó conforme para ampararse en el procedimiento de excepción. Si corresponde, requerirá la presentación del paquete correspondiente.
RECEPCIÓN DE SOLICITUDES
Las solicitudes se recibirán exclusivamente del jueves 27 de mayo al jueves 10 de junio.
Vencido ese plazo, quedarán excluidas del régimen de excepción y se continuará con las gestiones de forma convencional.