Celebramos el Día Internacional de la Mujer e invitamos a reflexionar sobre la situación de las mujeres en el mundo y en nuestra profesión. Desde el ejercicio de la arquitectura y el urbanismo definitivamente tenemos una responsabilidad para construir espacios que contemplen un enfoque de género. Si bien sabemos que hubo avances en varios aspectos, queda por delante mucho trabajo por hacer.
En SAU creamos una Comisión de Género dedicada a dar visibilidad a la situación de las mujeres en la profesión y dar pasos hacia la equidad. En ese marco, se realizó un sondeo que recibió gran cantidad de respuestas. Esto también nos permitió, entre otras cosas, revisar la representatividad de las arquitectas en el gremio y atender estas cifras requiere urgencia. También organizamos un Conversatorio sobre género que invitamos a volver a ver.
Hay datos relevantes que nos obligan a pensar nuestra profesión y nuestro trabajo con una perspectiva de igualdad de género. En nuestro país, las mujeres dedican a las tareas domésticas y de cuidados 2,4 veces el tiempo que dedican los hombres. Esto tiene implicancias en su participación laboral (54,6% mientras que los hombres 70,0%), como a su inserción en el mercado laboral (la tasa de ocupación de los hombres es 1,33 veces la de la mujer). Estos datos no se mantienen si hay menores de 13 años en el hogar (pasando de 78,6% para aquellas sin hijos a 61,6% para las que cuentan con 3 y más menores en el año 2013).
En el marco de la pandemia, entendemos clave saludar a las mujeres que son quienes mayoritariamente se desempeñan en el área de la salud, exponiendo sus vidas y las de sus familias. Por otro lado, y en el mismo marco, no podemos olvidar el crecimiento de la violencia hacia las mujeres en los espacios intrafamiliares. Esta violencia son actos sistemáticos, muchas veces ya desde niñas, lo que se visibiliza en el embarazo infantil. Esto es la punta del iceberg de la violencia a la que se ven sometidas las niñas y afecta gravemente a nuestra región, y Uruguay no es ajeno.
La situación de la mujer tiene muchas aristas que analizar y contemplar, muchas situaciones que ya tenemos naturalizadas y demandan reflexión y acción. Por ello, invitamos a tomarnos no solo este día para reflexionar, sino construir todos los días una sociedad más equitativa con las mujeres y las niñas.