El 29 de enero, participamos de una reunión de trabajo, junto a la Asociación de Promotores Privados de la Construcción y la Cámara de la Construcción, convocada por la Intendencia de Montevideo con el objetivo de generar un espacio de trabajo que permita intercambio y regularidad en las consultas. Por la Intendencia de Montevideo participaron Carolina Cosse, Ferreri, Martín Delgado, Luis Oreggioni y Mara Moya; por APPCU lo hicieron Luis Casaretto, Ariel Cagnoli, Matías Coll y Leonardo García, representando a CCU estuvieron D. O´Neill, Karin Manzur y J.M. Varela; y por SAU Natalia Brener, Andres Ridao y Stella Zuccolini
En el marco de la iniciativa de la IM de llegar al 100% de digitalización de trámites, Ferreri, planteó que la estrategia va más allá de mejorar la eficiencia, sino que busca cambiar la forma de hacer las cosas. En el entendido que la inversión privada juega un rol central en la generación de empleo y frente a la reforma de la captación de esa inversión, Oreggioni planteó la ciudad como el soporte de oportunidades, por ejemplo en la propiedad de suelo.
Se realizó la presentación de cada organización y una primera aproximación a sus problemáticas. CCU se refirió a la generación de empleo y a la pérdida de oportunidades por demoras en trámites y solicitó cambios en aspectos de accesibilidad. AAPPCU refirió a agilitar concreción de obras y reclamo en la seguridad de la normativa (referido a revisión de aprobaciones erróneas al momento de la final). Desde SAU hicimos planteos que se recogieron en la comisiones de Accesibilidad, Asuntos Municipales, Patrimonio, Vivienda y Urbanismo, quedó abierto un ámbito de coordinación de todos estos temas.
Confiamos que estos espacios de intercambio y articulación presentarán mejoras en el desempeño de nuestra tarea profesional.
Foto: Alberto Leira