Siempre se dice que Uruguay es un país pequeño. Puede que sea cierto geográficamente, pero poca gente es consciente de la riqueza de su patrimonio. O, para ser más exactos, de sus patrimonios, en plural, porque son muchos, ricos y complejos, como es rica y compleja la sociedad en la que vivimos.
Patrimonio es una palabra traicionera. Originariamente significaba “lo recibido por la línea paterna” y hace referencia a la modalidad de herencia imperante en la antigua Roma. En todo caso, se ancla a la idea del bien o de la riqueza, transmisible de una generación a otra. “Monumento de País” toma esa definición y la traslada a la esfera colectiva: los patrimonios uruguayos son todos aquellos valores culturales, sociales, científicos o históricos que articulan este país y nos definen como orientales -o, en el caso del señor mayor que aparece en pantalla junto a Lucía, como residentes o aspirantes a serlo-.
Así, a lo largo de trece semanas podrán conocer facetas patrimoniales que cubren un abanico amplio de situaciones y realidades: encontrarán cosas esperables, como el patrimonio museístico, temas tratados desde una perspectiva poco habitual, como el patrimonio musical; infaltables, como el patrimonio industrial (reconocido por UNESCO como Patrimonio de la Humanidad), dolorosos, como el patrimonio de nuestra memoria reciente; complejos, como el relativo al patrimonio de los pueblos originarios o el patrimonio afrodescendiente y, algunos, francamente poco esperables, como el patrimonio cívico uruguayo.
Dirigido por Lucía Varela y Jorge Castillón, les invitamos a ver el ciclo disponible en YouTube.