Una oficina entre depósitos. Una empresa dedicada a la importación y exportación de productos utilizados en la industria frigorífica deseaba trasladar sus oficinas a su sede logística y de distribución en el barrio La Comercial, de forma de poder centralizar sus operaciones. Es así que la antigua sede industrial de la firma Fleischmann S.A. deviene en polo logístico.
La propuesta se centra en articular los distintos depósitos y galpones, actuando como nodo operativo de los 2.500 m² con los que cuenta la planta física del complejo. Esto se logra aprovechando la ubicación intersticial, y por lo tanto estratégica, dentro del conjunto de construcciones, todas de distinta data, tamaño y uso.
Las nuevas oficinas se diseñan re utilizando parte de las construcciones, éstas funcionaban como vestuarios y comedor de lo que otrora fue la vieja sede de la firma Fleischmann. Los ductos existentes en fachada, que sirvieron originalmente a la batería de servicios de la fábrica, permitieron realizar un plano profundo dando solución a una de las demandas principales del cliente: separar y conferir intimidad a las oficinas, sin resignar por ello de espacios de trabajo luminosos.
Una vez resuelto el tema conectivo, razón que fundamenta la intervención, la propuesta se define simplemente a través de una escalera y dos patios que permiten conectar e iluminar dos niveles de planta libre de oficinas.
Autor: Andrés Cotignola, Marcelo Staricco, Carolina Tobler / CST arquitectos
Ubicación: La Comercial, Montevideo
Período diseño: 2016.05 – 2016.09
Fecha finalización: 2017.05
Estructura: hormigón
Pisos / Altura: 2P / 6,70 m
Superficie construida: 500 m²
Superficie terreno: 280 m²
Factor ocupación total: 100%
Factor ocupación suelo: 178%
Terminación exterior: revoque blanco, madera
Fotógrafo: Marcos Guiponi
Para conocer más sobre el estudio y la obra ver sitio del estudio