La Universidad de la República concertó la compra de la casa Cravotto-Kalinen, una edificación ubicada en avenida Sarmiento que es Monumento Histórico Nacional y testigo de la vida y obra de dos generaciones de arquitectos de gran relevancia para Uruguay: Mauricio y Antonio Cravotto.
La compra se culminó el pasado 10 de junio y fue realizada a través de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) en representación de la Universidad de la República (UdelaR), canalizando la iniciativa y aportes del Grupo de Viaje del Centro de Estudiantes de Arquitectura.
La Fundación Cravotto describe esto como “un hecho trascendente” y resalta en su sitio web que “mediante un convenio entre FADU y la Fundación Cravotto, además de incluir la sede administrativa del Grupo de Viaje, potenciará la cultura y el patrimonio en triangulación con el Museo Vilamajó y fomentará la difusión del acervo generado por los arquitectos Cravotto en más de 80 años de intensa actividad profesional y docente”.
Por eso, para los integrantes de la fundación la compra de esta casa-estudio por parte de la UdelaR es visto como “un paso significativo, en la dinámica de un proyecto creciente”.
Se trata de una casa-estudio realizada entre los años 1931 y 1932 por Mauricio Cravotto, cuyo equipamiento –también diseñado por él– fue completado entre 1936 y 1946. Actualmente la casa es considerada Monumento Histórico Nacional y la Fundación Cravotto tiene en su acervo toda la documentación que tanto Mauricio como posteriormente su hijo Antonio produjeron en su vida profesional en este mismo lugar.
La conservación de todos esos materiales es posible gracias a una donación que realizó la esposa de Antonio Cravotto, Delma Isabel Menéndez Rigoli, a la fundación.
En el estudio de esta casa hay cajas repletas de carpetas con fotografías, planos, informes, dibujos, correspondencia y otros documentos que se han utilizado en distintas exposiciones. Entre estos papeles están, por ejemplo, fotografías, planos y láminas relacionadas al proceso de construcción del Palacio Municipal, una de las construcciones que dejó esta familia. El lugar también cuenta con una biblioteca que tiene más de 2.000 libros, en su mayoría vinculados a temas de arquitectura, urbanismo y geografía. Por ejemplo, se pueden encontrar ejemplares de primeras ediciones de Frank Lloyd Wright, Le Corbusier, Tony Garnier, Erich Mendelsohn, Werner Hegemann, Fritz Shumacher, Pierre Lavedan y Jean Badovici.
Además, tiene una hemeroteca compuesta por colecciones de revistas de arquitectura y urbanismo en su mayoría de procedencia italiana, francesa y alemana publicadas entre los años 1920 y 1980.
Reconocidos en Uruguay y en el mundo.
Los arquitectos Mauricio y Antonio Cravotto realizaron importantes obras en Montevideo.
Mauricio (1893-1962) fue reconocido por sus contemporáneos, tanto a nivel nacional como internacional. Entre sus obras se destacan el Pabellón Uruguayo para la Exposición Internacional de Sevillla de 1929, el Montevideo Rowing Club de 1923, el Edificio Frugoni de 1927, el Rambla Hotel de 1931 y el Palacio Municipal de Montevideo, concursado en dos oportunidades, en 1924 y en 1929, cuya construcción acompañó como Director de Obra hasta su muerte.
Su heredero, Antonio (1925-2000), se recibió de arquitecto a los 24 años y también fue reconocido tanto en Uruguay como en el exterior. Entre muchas otras labores, fue consultor de la Unesco y presidente de la Academia Nacional de Letras.