La Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) es un espacio que fomenta el relacionamiento, el intercambio intelectual y el apoyo mutuo entre las entidades de las Américas con el fin de optimizar el desarrollo de la profesión de arquitecto en todos los países que la integran. 

La Sociedad de Arquitectos del Uruguay (SAU) ha desempeñado un rol trascendental en el nacimiento de esta institución hace ya un siglo.  

Incluso al día de hoy, la SAU continúa siendo una pieza clave en el complejo entramado institucional que configura a la FPAA. En primer lugar, es la sede de la Federación, e incluso ofrece el lugar físico donde se encuentra el Centro de Documentación que conserva la información y el archivo de su rica historia, la que comenzó con el primer Congreso Panamericano celebrado en 1920. En segundo lugar, porque estatutariamente se ha establecido que quien cumpla con el rol de Secretario General – Tesorero deba residir en Uruguay. Por último, porque legalmente la Fundación FPAA[1] se ha constituido en nuestro país y por lo tanto se encuentra sujeta a la normativa uruguaya, en lo concerniente a los aspectos legales como contables.

Estas características exhiben el aporte institucional, el respaldo y las garantías formales que la SAU brinda a la FPAA y que han sido posibles a lo largo de todo un siglo gracias al compromiso, al trabajo y a la contribución permanente de todos los colegas que integran la SAU. En contrapartida, existe un sistemático reconocimiento a la labor desarrollada por parte del resto de las instituciones de América, lo que ha permitido dar continuidad a este ambicioso proyecto integrador.

La Federación es esencialmente una organización de segundo orden: una asociación de entidades profesionales. La institucionalidad de FPAA se rige por las formalidades que le otorgan las Secciones Nacionales a lo largo de todo el continente. En este sentido, sus integrantes son todos los arquitectos de las asociaciones que la componen, no existiendo otra posibilidad de pertenecer a la misma.

Uno de los desafíos más importantes de su gestión es la democrática rotación de autoridades y representantes, cotejando lo expresado por las Secciones Nacionales, las que dan sustento a la Federación a partir de culturas organizacionales y formas de hacer diferentes. Por su conformación, una de las fortalezas que presenta es su notable diversidad cultural, lo que al mismo tiempo puede presentar ciertas complejidades para aunar criterios y dar continuidad a los planes, programas y acciones.

La existencia de un Consejo Honorario Vitalicio (CHV) ha permitido mantener la memoria institucional. Este es un órgano integrado por “…todos los ex presidentes de la Federación, así como por las personalidades a las que se haya otorgado la distinción de Miembro Honorario…” [2] con voz y voto en el Comité Ejecutivo y en la Asamblea, y por otro lado, el Secretario General – Tesorero. La función del CHV es de asesoría[3], resultando clave a la hora de dar continuidad a los temas abordados y desarrollados por la organización, actuando como consejeros de los órganos de gobierno en la toma de decisiones[4]. Son miembros en forma directa del CHV los ganadores del Premio Rafael Norma[5] a la actividad gremial por el solo hecho de obtener el galardón, y varios ex Secretarios Generales – Tesoreros por el mecanismo de designación directa en Asamblea, en reconocimiento a su labor dentro de la Federación.

El Centro de Documentación ubicado en nuestra sede atesora, entre otros, documentos, publicaciones, actas de congresos y reuniones, fotografías y grabaciones. Este invalorable material resulta una prueba completa y fidedigna de los debates imperantes en cada una de las décadas del siglo pasado, y permite conocer las distintas propuestas, problemas y soluciones que los arquitectos de América se plantearon ante cada circunstancia. Asimismo, ofrece la posibilidad de escudriñar en las relaciones de la profesión y su arquitectura, y en los intereses que han ocupado a las instituciones del continente, acuerdos, desacuerdos, conclusiones y propuestas.

Por otra parte, se ha planteado que el Secretario General de la Federación cumpla con el requisito, como condición necesaria pero no suficiente, de haber sido presidente de la SAU. Entre sus funciones, forma parte de la Asamblea General y del Comité Ejecutivo, sirve de nexo para las secciones nacionales y las agrupaciones regionales con las autoridades de la FPAA, mantiene el orden del archivo, colabora con el Presidente y ejerce como Tesorero.

Estos hechos hacen que el tejido institucional que apoya la continuidad y desarrollo de FPAA encuentre entre sus fortalezas el aporte realizado por SAU y por sus integrantes durante estos cien años de existencia. Este artículo del Estatuto deja en claro el espíritu que debe regir y orientar a la Secretaría General Permanente, y evidencia el rol clave que le asigna la FPAA a este órgano de dirección.

En el año 2009 se creó la “Fundación FPAA” para dar un nuevo soporte formal a la Federación, y de esta forma la totalidad de las acciones legales, administrativas y económico-contables pasan a ser regidas bajo la legislación y normativa del Uruguay, otorgando más garantías a la FPAA. Es significativo que la directiva de la “Fundación FPAA” esté integrada por Presidente y Secretario General – Tesorero de FPAA y el Presidente de SAU, en consecuencia al menos dos de los tres miembros tienen residencia en el Uruguay. Una vez más los arquitectos de SAU están presentes a la hora de aportar su trabajo para dar continuidad institucional y transparencia a la Federación.

Nuevamente, la convocatoria apela a seguir construyendo un colectivo que contemplando la diversidad de las culturas alumbre caminos que posibiliten abordar tanto la globalidad como la particularidad de la profesión de arquitecto.

El espíritu de la convocatoria de SAU, el mismo que permitió reunir a los arquitectos de América en Montevideo en los primeros días de marzo de 1920, continúa presente y motivó este nuevo encuentro de la FPAA en Montevideo para celebrar los 100 años transitados junto a los arquitectos de América, y donde Uruguay sigue siendo un activo protagonista.

——————————-

Comité Ejecutivo en Montevideo, cien años después

Los pasados 4, 5, 6 y 7 de marzo de 2020, la Federación Panamericana de Asociaciones de Arquitectos (FPAA) organizó la reunión del Comité Ejecutivo (CE) en la ciudad de Montevideo. El encuentro reunió a 19 países de las Américas y a más de 40 representantes de los colegios y asociaciones, los que se hicieron presentes para compartir muy interesantes instancias de intercambio y camaradería.

Para la SAU, el hecho de ser anfitriona de este Comité Ejecutivo constituye un hito en su recorrido institucional, que se suma a la relevancia que tiene ejercer la titularidad de la Secretaría General y la Tesorería de FPAA desde el momento de su creación. Actualmente este rol es cumplido por el ex presidente de SAU Arq. Juan Articardi.

La jornada de apertura de las celebraciones por el Centenario del Primer Congreso Panamericano de Arquitectos utilizó como locación la Sala del Consejo de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, FADU. En primera instancia se dio la bienvenida a los delegados de las asociaciones que conforman la FPAA. La oratoria estuvo a cargo del decano Arq. Marcelo Danza, del Arq. Fernando Pereira, presidente de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, y del Mg. Arq. Fabián Farfán Espinoza, Presidente de FPAA. La intervención especial del Arq. Toño Gallardo E. fue el broche de oro para darle gran emotividad al homenaje más que merecido a este espacio de compromiso que es la Federación.

En ese mismo encuentro se realizó una presentación titulada Cien años de historia junto a los arquitectos de América, investigación del Instituto de Historia de la Arquitectura, FADU, a cargo de del Arq. Santiago Medero, del Sec. Gral. Dr. Arq. Juan Articardi y Arq. Gerardo Montaruli.

Por otra parte, las sesiones de trabajo tuvieron lugar en el hotel Dazzler de Punta Carretas, los días jueves 5 y viernes 6 de marzo. Los temas giraron en torno a los avances en la alineación a los ODS en la arquitectura y urbanismo de los países miembro. Además de los colegas del exterior participaron varios ex presidentes de SAU, el presidente actual Fernando Pereira y el secretario político de SAU Duilio Amándola. Fue el Secretario General y Tesorero de FPAA quien coordinó, en conjunto con la agremiación anfitriona, desde el orden del día hasta las actividades externas que enriquecieron las actividades, como las conferencias sobre patrimonio Moderno o la visita a distintos puntos de interés en la ciudad.

Por otra parte, se realizó un interesante conversatorio sobre patrimonio Moderno en FADU, donde Esteban Dieste expuso sobre la riqueza de la obra del Ing. Eladio Dieste y el brasileño Nivaldo Andrade realizó una interesante presentación sobre patrimonio moderno brasileño.

En el cierre de la segunda jornada se hizo la entrega del premio Juan Torres Higueras, el que por tradición recibe un arquitecto destacado por su compromiso gremial en el país anfitrión. En esta ocasión el galardonado fue el arquitecto Duilio Amándola, nuestro actual secretario político, quien además ofició como presidente de la SAU en dos oportunidades, a la vez que se desempeñó como Secretario General de la FPAA.

Este reconocimiento se debe a su trayectoria gremial a nivel nacional y panamericano, principalmente por su compromiso con la arquitectura del Uruguay. Pero a la vez por su destacada vida profesional y su extendida labor docente, la que ha dejado huella. Su contribución a nuestra Sociedad a lo largo de su vida pública y privada lo coloca en un lugar de referente al interior de nuestro gremio profesional.

El sábado 7 de marzo y como cierre de este encuentro, se realizó una visita a la Iglesia Cristo Obrero de Estación Atlántida, obra del Ing. Eladio Dieste. En un acto simbólico sin precedentes, 40 arquitectos de toda América apostaron por apoyar la candidatura de la iglesia del Cristo Obrero para su ingreso al patrimonio de UNESCO. Esta actividad además incluyó la plantación de árboles en apoyo al programa “Un arquitecto, un árbol» de FPAA.

La comitiva continuó la recorrida en Punta del Este donde tuvieron la posibilidad de conocer la Fundación Atchugarry, disfrutar de las hermosas vistas de Punta Ballena y de la península, y conocer al arquitecto Carlos Ott.

[1] Constituida en Montevideo-Uruguay el 30 de marzo de 2009.
[2] Según el artículo 41° del Estatuto y Reglamento de FPAA.
[3] Según el mismo artículo: “Tendrá como misión dar su opinión en casos extremos contemplados en este Estatuto y resolver los encargos importantes que le solicite el Comité ejecutivo y/o la Asamblea General”.
[4] Por estatuto el CHV no integra los órganos de gobierno de la Federación dado que en el artículo 19 del estatuto luego de definir al CHV como un órgano de FPAA plantea a continuación: “El gobierno de la FPAA será ejercido por la Asamblea General, el Comité Ejecutivo y la Secretaría General.
[5] Según las bases de los Premios FPAA: “…el Premio Rafael Norma se otorga a aquel arquitecto que individualmente se haya destacado por su labor gremial internacional en beneficio de la profesión, de las secciones nacionales, colegios, sociedades, o de cualquier grupo profesional gremial relacionado con la arquitectura y el urbanismo, destacando en aquellas acciones como la promoción, la divulgación, la defensa, el intercambio profesional entre los países del continente americano o más allá de estas fronteras.