El 25 de setiembre tuvo lugar el Segundo encuentro nacional de BIM, organizado por la Cámara de la Construcción del Uruguay y por la Corporación Nacional para el Desarrollo. En el encuentro, expertos analizaron los avances de Uruguay en la implementación del método BIM en obras.
En el encuentro, que se desarrolló en el Auditorio Mario Benedetti de la Torre de las Telecomunicaciones, contó con la amplia participación de académicos, estudiantes, profesionales y empresarios. Ignacio Otegui, presidente de la CCU, destacó que el uso e implementación del sistema BIM se ha intensificado en los últimos años contribuyendo al incremento de la competitividad de los proyectos.
Durante el evento, se realizó la presentación oficial de BIM Forum Uruguay por parte de su secretaria ejecutiva, Florencia Seré, economista responsable del Departamento de Estudios Económicos de la CCU. Creada en diciembre de 2017, la organización busca promover y acelerar el proceso de adopción de la herramienta en el país mediante iniciativas de investigación, difusión y capacitación para la industria de la construcción, el sector público y privado, y la educación.
Josefina Borad, jefe de Planificación y Desarrollo de CSI Ingenieros, y Mauricio Loyola, arquitecto chileno especializado en Tecnologías Digitales Aplicadas a la Construcción, presentaron los resultados preliminares de la Encuesta Nacional BIM en Uruguay, realizada a estudios de arquitectura e ingeniería, constructoras y supervisores de obra principalmente de Montevideo.
Entre los resultados, destacaron que entre el 28% y el 34% de los encuestados son usuarios de BIM, siendo los arquitectos los que muestran el mayor nivel de utilización general (51%), seguidos por ingenieros (40%) y constructores (20%). En términos de satisfacción, en una escala del 1 al 10 los usuarios de BIM en Uruguay lo puntúan con un 7, mientras que entre las principales barreras percibidas para implementar el software destaca su alto valor en un 71%.
Considerando esto, Loyola concluyó que “es un muy buen momento para aplicar la metodología porque hay masa crítica, pero tener diferencias tan grandes entre disciplinas afecta la articulación e impide que los beneficios de BIM se transfieran a la obra”.
El encuentro contó con el apoyo de Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; Facultad de Ingeniería de Udelar; Facultad de Arquitectura de Universidad ORT; Universidad de la Empresa y Universidad de Montevideo. Sponsors: Autodesk, Archicad, Geosys, Ibec, Ese Arquitectura & VDC, KPN y Sociedad de Arquitectos del Uruguay. Patrocinan: Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Ministerio de Economía y Finanzas, Ministerio de Transporte y Obras Públicas, Uruguay XXI y Transforma Uruguay.
Foto: © g.adda – ccugota