Del 23 al 26 de julio se realizará el XX Congreso latinoamericano de transporte público y urbano (Clatpu) en Medellín, Colombia. El objetivo es el intercambio de experiencias entre ciudades y países de la región y la diseminación del conocimiento y del avance teórico; así como la discusión sobre las particularidades de temas relevantes para el transporte y la movilidad en general, y en particular para el transporte público en el contexto del desarrollo urbano sostenible.
Los principales debates se centrarán en cómo lograr mayor eficiencia e incrementar la calidad de los servicios públicos bajo las siguientes premisas:
- La tecnología es una condición necesaria, más no suficiente para lograr un sistema de transporte eficiente y equitativo.
- Los desafíos a enfrentar respecto de las intervenciones públicas se vinculan más con aspectos de orden institucional que con la aplicación de tecnologías innovadoras para los sistemas de transporte, ya que en la mayoría de nuestros países se detecta la necesidad de implementar cambios profundos en cuanto al rol de las organizaciones gubernamentales y los operadores, redefiniendo las relaciones entre ambos.
- La distribución de los costos del transporte de una manera más equitativa entre los que se benefician de los sistemas, no sólo de manera directa, sino también indirecta.
- La necesidad de diseñar e implementar sistemas sustentables de transporte que consideren los condicionantes sociales, económicos y ambientales.