Con gran alegría y satisfacción, informamos que en la sesion del 6 de marzo pasado, la Junta Departamental de Soriano aprobó la Ordenanza Nacional de Higiene de la vivienda promovida por SAU, siendo esta la primera Junta en aprobarla. Resta que se promulgue por parte del intendente y se realicen las publicaciones correspondientes.
Recordamos que en la elaboración de la normativa participaron representantes técnicos de la Sociedad de Arquitectos del Uruguay, del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, del Congreso de Intendentes y de la Intendencia de Montevideo.
La Normativa de Higiene de la Vivienda reúne, entre otros aspectos, los siguientes objetivos nacionales y propuestas:
- Estándares mínimos de habitabilidad e higiene que apuntan a contribuir al derecho a una vivienda digna.
- Igualdad de exigencias, hoy tenemos cierta dispersión de exigencias, según el departamento que analicemos.
- Certeza Normativa para la población, para la oficina de contralor y para el técnico responsable. Hoy existen Departamentos que no tienen normativa propia.
- Herramienta necesaria, en cuanto entendemos que puede ser utilizada para prevenir algunos conflictos que hoy se dan con la administración y entre particulares.
- Correspondencia Jurídica, en el sentido de ser coherentes con la Ley Nacional de Viviendas.
- Minimizar las interpretaciones, para ello se realizaron esquemas gráficos de los aspectos que pudieran ofrecer distintas interpretaciones.
- Revisión periódica, se propone en el artículo 65 la creación de una Comisión Técnica Asesora Nacional.
- Actualización, en los textos abordados se identificaron algunos pasajes que daban respuesta a usos de otra época.
- Ayuda a la implementación de políticas públicas de vivienda, en cuanto a que no se requeriría ningún ajuste adicional por este concepto, a la hora de construir en los diferentes Departamentos.
- Amplia base de discusión técnica, que se tradujo en casi 4 años de trabajo, consulta permanente con todos las Intendencias y 2 reuniones plenarias de referentes técnicos.