Banco de Previsión Social

El Plan Director de Montevideo de los años 50 se proponía la creación de un centro cívico en la zona del actual cruce de las Avenidas 18 de Julio y Daniel Fernández Crespo. No es coincidencia por lo tanto que por entonces se hayan realizado dos importantes concursos de anteproyectos para ese lugar, las sedes del BHU y BPS.

En este último caso, se le destinó una manzana completa, que los arquitectos ganadores del concurso ocuparon hábilmente mediante una composición de dos volúmenes, uno bajo que ocupa la mayor superficie del predio y el otro de varios pisos ubicado sobre Colonia, con el que se refuerza la linealidad de la calle.

Los proyectistas demostraron su preocupación por integrar el edificio a la ciudad disponiendo plazoletas en tres de las esquinas (una sobreelevada en Arenal Grande y Colonia, otra excavada en Fernandez Crespo y Colonia y la tercera ubicada a nivel de calle en Haedo y Fernández Crespo). A las mismas se les incorporaron distintas especies vegetales, equipamiento e incluso alguna pieza escultórica.

Este aporte al espacio público resultó uno de los valores más destacados en la propuesta, por su enriquecimiento al proyecto y a ese sector de la ciudad. Algunas de estas “plazas” están siendo reacondicionadas actualmente, por lo que sería una buena oportunidad devolverlas al uso público, ya que cuando se las cerró para ubicar parte de los equipos mecánicos del edificio, se desnaturalizó penosamente la idea original.

Al igual que en otras obras de estos arquitectos, se destaca la calidad de los espacios interiores y el estudiado nivel de los detalles constructivos.

Por todo ello este singular edificio se constituye en uno de los proyectos más interesantes de esa década, por lo que lo incorporamos a la serie de obras con las venimos reconociendo a nuestra arquitectura nacional.